Con información de la agencia de noticias: AFP
La justicia israelí condenó a nueve meses de cárcel y seis meses de libertad condicional a un policía israelí por haber matado, en 2014, a un adolescente palestino que no parecía representar ningún peligro, según imágenes de cámaras de seguridad y de televisión.
Un tribunal de Jerusalén declaró culpable de homicidio por negligencia a Ben Deri, de 24 años. También lo condenó a pagar 50.000 séqueles (11.450 euros) a la familia de Nadim Nuwara, abatido cuando tenía 17 años el 15 de mayo de 2014 en Beitunia, en Cisjordania ocupada, al norte de Jerusalén.
Otro adolescente fue abatido en el mismo lugar y en similares circunstancias unas horas antes, y otro resultó gravemente herido allí también.
Pero Ben Deri sólo fue procesado por la muerte de Nadim Nuwara, ya que la familia del segundo adolescente abatido renunció a ir a juicio en Israel, según la rama palestina de Defense for Children International, una de las organizaciones que publicaron las imágenes recogidas por cámaras de vigilancia.
Un responsable de Defense for Children International Palestine, Ayed Abu Iqtaish, contactado por teléfono, consideró que la pena pronunciada este miércoles no era suficiente. “Es casi lo mismo que se le impone a un niño palestino que lanza piedras”, dijo a la AFP.
Israel se paraliza en el Día del Holocausto.
Más detalles aquí ► https://t.co/K6itLi40c3 pic.twitter.com/FflgfoSiSg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2018
Los hechos tuvieron lugar durante las manifestaciones de la “Nakba” (“catástrofe” en árabe), que representa para los palestinos la creación de Israel en 1948.
Beitunia fue escenario ese día de escaramuzas a distancia entre jóvenes palestinos que lanzaban piedras y las fuerzas israelíes. Las imágenes de la CNN muestran, según la cadena, a Nadim Nuwara lanzando una piedra contra las fuerzas israelíes, que parecían estar bastante lejos como para estar en peligro inminente.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran, a continuación, a los dos adolescentes desplomarse en el mismo lugar, con una hora y quince minutos de diferencia.
Según la prensa israelí, el guardia fronterizo alegó en el juicio que metió por error balas reales en su M-16 en lugar de proyectiles antidisturbios.
El tribunal aceptó un acuerdo de reconocimiento de culpabilidad por el acusado, teniendo en cuenta que Ben Deri colaboró en la investigación y no tenía antecedentes.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Israel saluda el anuncio de traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.https://t.co/doSJhaukAa pic.twitter.com/M8E1TmGz4d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018