París – La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, y el Festival de Cannes han colaborado para abrir una línea telefónica donde denunciar posibles agresiones sexuales durante la 71ª edición de la muestra de cine.
Durante un debate en presencia de los responsables del festival, que se celebra entre el 8 y el 19 de mayo, Schiappa se refirió hoy concretamente a una de las acusaciones que pesan contra el productor Harvey Weinstein, por unos hechos que se produjeron en Cannes.
La actriz italiana Asia Argento alegó haber sufrido un ataque en 1997 y otras intérpretes como Alice Evans o Judith Godrèche denunciaron comportamientos inapropiados de Weinstein en Cannes, según el diario “The Guardian”.
Compromiso
En este sentido, el festival “ha decidido comprometerse en la lucha contra el acoso sexual”, declaró la responsable de igualdad durante el encuentro.
Se trata de un número de teléfono local (+33492998009) para víctimas o testigos de violencia sexual, bien actrices o trabajadoras del certamen, que también podrán denunciar a través una página web de prevención lanzada durante el festival.
Cannes ha tratado de superar las críticas de dar una “respuesta insuficiente” al caso Weinstein con la conformación de un jurado de mayoría femenina, si bien el número de directoras seleccionadas para esta edición vuelve a ser bajo (3 de los 21 realizadores en liza en la competición por la Palma de Oro).
La ministra de Cultura, François Nyssen, intervendrá en el festival el 13 de mayo con una propuesta para crear un fondo económico de ayuda a jóvenes directoras de todo el mundo.
Con información de Agencia EFE