Las autoridades colombianas detuvieron a siete integrantes de la disidencia de las FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho, informaron hoy fuentes castrenses.
La operación la realizaron uniformados de la Policía, el Ejército y la Fiscalía en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), detalló la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército en su cuenta de Twitter.
Específicamente, la operación se desarrolló en el corregimiento (caserío) El Chontal de Tumaco y “se suma a los resultados obtenidos en el marco de la operación Anaconda, que busca asfixiar las redes de apoyo armado, financiero, de mando y control” del grupo que lidera Guacho.
Controversia por supuesto vínculo de número dos de la FARC con narcotráfico.
Más detalles ► https://t.co/ZrtHfB3WVi pic.twitter.com/RXocMnNcMh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2018
Según detalló la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, creado para combatir la actividad criminal en Nariño y conformado por al menos 9.000 hombres, los detenidos están acusados de extorsionar y secuestrar a pescadores en la zona de frontera, así como de controlar las rutas por donde se envía droga hacia Centroamérica.
El Frente Oliver Sinisterra está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico y al mando de Guacho, que ha sembrado el terror en la región.
El sanguinario grupo es el responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio y de varios ataques a la infraestructura energética en Tumaco.
De igual forma, secuestraron hace dos semanas a los comerciantes Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez.
Con información de la agencia EFE
Colombia anuncia plan para proteger a 7.000 excombatientes de las FARC.
Detalles aquí ► https://t.co/rzRIcqxMkD pic.twitter.com/0WDEz7m6am
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2017