Miles de trabajadores chilenos participaron en dos marchas este martes en las que expresaron su voluntad de entablar un diálogo “serio y respetuoso” con el presidente Sebastián Piñera, durante la conmemoración del día internacional del trabajo.
La Central única de Trabajadores (CUT), que reúne a la mayoría de los sindicatos chilenos, encabezó la manifestación que se desarrolló por la Alameda -la principal arteria de Santiago- con pancartas, lienzos y tambores, en la que reivindicaron su demanda de un “trato digno y un salario justo”, según manifestó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.
Diálogo
“Hemos expresado con claridad nuestra voluntad de diálogo (…) esta voluntad la ponemos a disposición de un trato serio y respetuoso, que no vulnere los canales de la democracia y que permita el legítimo debate de las diferencias”, afirmó Figueroa en un discurso una vez concluida la marcha.
Figueroa pidió también al gobierno de Piñera –que inició sus funciones en marzo pasado- evitar un “diálogo doméstico” y que las demandas de los trabajadores “no queden relegadas a un cajón de los recuerdos”.
Sin incidentes
La manifestación se desarrolló sin incidentes y en ella participaron unas 10.000 personas, según informó la Gobernación de la capital chilena.
Otra marcha paralela convocada por el colectivo Central Clasista de Trabajadores (CCTT) reunió otros 2.000 trabajadores en la que se produjeron algunos incidentes aislados, que fueron controlados por la policía.
El presidente Piñera anunció esta jornada una serie de medidas en beneficio de los trabajadores como implementar un programa de guarderías universal, facilitar el ingreso al mundo del trabajo de mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores, además de mejorar la capacitación y seguridad laboral.
Chile cerró el 2017 con un desempleo de 6,7%, según datos oficiales.