Radio en línea

EN VIVO

Programa

Analistas coinciden en que la crisis política afecta la economía nacional; la solución está en el Congreso

Ahí está una propuesta nueva del manejo de la infraestructura del país que le daría a Guatemala una oportunidad coyuntural.

La situación económica en el país se ha visto afectada, derivado de los distintos eventos políticos que se han registrado en los últimos años. En eso resumen Juan Carlos Paiz, excomisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala, y Arabella Castro, expresidenta del Congreso de la República en 1997.

Ambos fueron invitados por el programa A Primera Hora para discutir algunos asuntos relacionados con la coyuntura nacional.

Juan Carlos Paiz

¿Qué se respira en ambiente económico?

Hay dos espacios que hay que analizar: El corto plazo y el largo plazo. El corto es la incertidumbre de no saber si el presidente Jimmy Morales va a llegar al término de su mandato. El largo plazo representa el espacio donde el país necesita cambiar su aparato productivo.

En el país se está produciendo una serie de producto genérico y eso estará completamente derretido en unos años. El país debería estar dialogando sobre qué hacer para el futuro; sobre cómo promover proyectos de innovación para el empleo.

Los trabajadores de ahora siguen produciendo lo mismo desde hace mucho tiempo. Eso, más este ambiente político, se mina la inversión. A dónde podríamos irnos. Solo hay que hacer un análisis rápido para entenderlo:

  • México está peor que Guatemala
  • Honduras está caminando, pero veamos problemas políticos
  • Costa Rica tiene un proceso político difícil
  • Nicaragua está a la cola
  • No sé adónde podríamos irnos

¿Cómo ve las propuestas de infraestructura?

En infraestructura tengo unos 15 meses de estar trabajando en forma directa. Todos estamos de acuerdo en lo que tiene que hacerse. Carlos Colom, es uno de los funcionarios serios; él ha hecho una buena propuesta escuchando a todos los sectores. Esa propuesta llega al Congreso que todos creemos que es importante.

Ahora nos estamos dando cuenta de los dolores que enfrentamos por no haber resuelto esos problemas hace diez años.

Lo que hace falta es diálogo porque hay mucha desconfianza. Cuando surge un tema tan grande, nos dividimos fácilmente.

Arabella Castro

¿Cómo salir del atolladero?

No tengo una respuesta, porque los países que han salido adelante con compromiso de agenda, lo han hecho con una agenda política. Ejemplo, Chile, su plan de desarrollo fue comprometido. La izquierda, luego la derecha, se han intercambiado. No importa qué partido esté. Han logrado avances.

Tristemente, en Guatemala vamos a tener que resolver con coyuntura. Ojalá… apelo al Congreso. Ahí está una propuesta nueva del manejo de la infraestructura del país que le daría a Guatemala una oportunidad coyuntural. Se crea un sistema de desarrollo de 10 y 15 años, con una oportunidad de dar empleo y recomponer la red vial en Guatemala.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad