Dentro de miles de millones de años, el sol morirá en una explosión dramática de polvo y gas, arrojando material estelar al espacio para formar una nebulosa en forma de anillo visible a lo largo de decenas de millones de años luz.
La naturaleza de la desaparición de nuestra estrella ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido; Si bien se acordó que llegará a su fin dentro de unos 5 mil millones de años, alrededor de la edad madura de 10 mil millones, se sabe menos acerca de cómo sucederá esto.
Una nueva investigación sugiere que el sol se transformará en una nebulosa planetaria, un enorme globo resplandeciente de gas y polvo.
Las nebulosas planetarias se encuentran entre los objetos más bellos y llamativos que ven los astrónomos, algunos brillan lo suficientemente brillantes como para verse a lo largo de millones de años luz.
Aproximadamente el 90 por ciento de todas las estrellas activas mueren para formar una nebulosa planetaria, pero hace tiempo que se pensaba que la masa del sol era demasiado baja para crear uno de estos objetos.
Una estrella tiene que estar por encima de cierta masa para crear una nebulosa visible, explican los investigadores.
La nueva investigación publicada en la revista Nature Astronomy muestra que el sol es lo suficientemente masivo como para terminar su vida en un estilo glorioso, como una nebulosa planetaria luminosa.