El primer satélite costarricense ya está en órbita y está listo para estudiar la fijación de carbono de una plantación de árboles de melina en Los Chiles, en la zona norte del país.
El dispositivo llamado Batsú que quiere decir “colibrí en bribri, hizo contacto con el centro de control de misión, en Cartago.
De acuerdo con información difundida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), lugar donde se ubica este centro de mando, “lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico.
Hoy viernes dio inicio la operación del satélite diseñado en Costa Rica por el TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio. Aproximadamente a las 4:30 a.m. se puso en órbita el dispositivo del Proyecto Irazú desde la Estación Espacial Internacional. pic.twitter.com/a9SW5IwXL7
— Carlos Alvarado Q. (@CarlosAlvQ) 11 de mayo de 2018
Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del ITCR, señaló que Batsú continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense.
La información que recopilará es de suma importancia para que especialistas puedan determinar la tasa de fijación de carbono de los árboles.
Con información de La Nación