Radio en línea

EN VIVO

Fabuestéreo Musicales

Un embajador que incomoda al gobierno

La cancillería guatemalteca quiere fuera del país al embajador del país que más apoyo ha brindado a la CICIG.

El gobierno de Guatemala quiere afuera del país al embajador de Suecia, Anders Kompass. (Foto. Publinews)

Redacción. Edwin Palacios.

Revuelo ha causado en la sociedad guatemalteca la decisión de las autoridades de gobierno de pedir la salida del territorio de Anders Kompass, embajador de Suecia, y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, a quienes acusan de incurrir en injerencia.

La canciller, Sandra Jovel, aseguró que el   desempeño de  las funciones  los embajadores Kompass y Salcedo han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

Jovel aclaró que no se les declaró non grato pues las relaciones con los países a los que representan son normales y de cordialidad. De manera escueta explicó que a Kompass se le quiere fuera del país por llamar corrupta a la sociedad guatemalteca. En cuanto a Salcedo, explicó que se detalló al gobierno de Venezuela las causas por las que quieren el cambio.

La decisión gubernamental por supuesto fue cuestionada por algunos expertos, el excanciller Edmond Mullet dijo que esta decisión aisla más al país, mientras que el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, dijo que la decisión es una ingratitud para con la  cooperación solidaria. Ninguna sociedad avanza insultando a sus aliados, dijo.

Por su parte, el gobierno de Suecia emitió un comunicado en el que se afirma textualmente: “Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”.

Publicidad