Casi 600 campesinos debieron ser evacuados en el noroeste de Colombia por la violenta crecida del río que alimenta el proyecto hidroeléctrico más grande que se construye en el país, dijeron autoridades este domingo.
Los pobladores de la localidad de Puerto Valdivia están en albergues habilitados en la zona urbana tras el aumento del caudal del río Cauca, en el departamento de Antioquia.
“Evacuamos Puerto Valdivia, las acciones son preventivas. Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales”, dijo a la AFP Victoria Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.
La emergencia se originó a raíz de una falla geológica que taponó los túneles de la represa cuya construcción empezó en 2010. La fuerte temporada de lluvias también contribuyó a la crecida de las aguas.
#Video | Avanzamos en la construcción de #Hidroituango, la que pronto se convertirá en la hidroeléctrica más grande de Colombia ¡NO PARAMOS! pic.twitter.com/6wi8OraQr5
— Sociedad Hidroituango (@hidroituango) March 11, 2017
Esta falla lleva “a que el agua se acumule y aumente el nivel de la represa y del caudal del río, por ende el riesgo para los habitantes”, explicó la funcionaria.