Estados Unidos ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo este lunes en Londres el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias AFP.
“Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz”, lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House.
Decisión
La decisión del presidente Donald Trump “viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU”, continuó el líder turco.
“El establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital es la única vía hacia una paz y estabilidad duraderas. Seguiremos repitiendo este hecho”, insistió.
“Esta decisión no servirá a la paz y la estabilidad, incrementará las tensiones y atizará aún más el fuego entre comunidades”, sentenció.
Estados Unidos inauguró este lunes su nueva embajada en Jerusalén, dando pie a protestas de los palestinos que se saldaron con al menos 28 muertos en la Franja de Gaza, víctimas de disparos de soldados israelíes.