El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo poco antes de viajar a Israel tras los graves incidentes del lunes en Gaza, que su país no trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
“Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv”, dijo en una entrevista con la AFP en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio, donde a partir del martes se reunirá con dirigentes israelíes y palestinos.
“Estamos entre los países que están buscando un gran consenso en el tema de la solución de los dos Estados”, añadió, antes de referirse a los incidentes del lunes en la Franja de Gaza como “un día triste”.
Decenas de palestinos murieron por disparos del ejército israelí cuando protestaban contra el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que constituye de facto un reconocimiento estadounidense de que la Ciudad Santa es la capital de Israel, algo que disputan los palestinos y gran parte de la comunidad internacional.
Guatemala copiará a Estados Unidos e instalará su embajada en Jerusalén el miércoles, y Paraguay dijo que hará lo propio antes de fin de mes.
La apertura de la embajada de EEUU en #EUJerusalén provoca indignación mundial. Vea la nota completa ►https://t.co/rY0wdhMEue pic.twitter.com/ZB1qoOMMrj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2018
Con información de agencia AFP*.