El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección con un 68% de los votos, que consideró un “récord histórico”, en unos comicios desconocidos por su principal rival Henri Falcón.
“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro, ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.
🔴 Guatemala no reconoce elecciones en Venezuela 🇻🇪 ►https://t.co/FDVHG8nPPM pic.twitter.com/fWPh6fuVWh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Muchos vaticinaban que caería de un momento a otro. Durante su gobierno, Venezuela vivió una de las peores crisis de su historia. Pero Nicolás Maduro, reelegido este domingo, se aferra obstinadamente al poder sin importarle que le llamen “dictador”.
Este exchofer de bus de 55 años, corpulento y de tupido bigote negro, gobernará por otros seis años a partir de enero de 2019 tras imponerse con 67,7% de los votos, frente a 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, quien desconoció los resultados.
🇻🇪 Todd Robinson sobre Venezuela: “vamos a tener un gobierno y un presidente con poca credibilidad”. Vídeo: @VOANoticias 🎥►https://t.co/CTXKg8QGvo pic.twitter.com/iw2aoKTyQk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Bajo su presidencia, Venezuela sufrió oleadas de protestas que dejaron unos 200 muertos, la debacle socioeconómica y el aislamiento internacional.
“Hace cinco años yo era un novato. Hoy soy un Maduro de pie, experimentado con la batalla, que ha enfrentado a la oligarquía y el imperialismo. Aquí estoy: más fuerte que nunca”, se describió durante la campaña.
🇻🇪 Venezolanos protestan frente a la embajada de #Venezuela en Washington contra la elección presidencial en el país sudamericano. Informa Jorge Agobián. 🎥 Vía: @VOANoticias pic.twitter.com/Gjcg6BE5RW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Sus opositores, Estados Unidos y otros gobiernos lo acusan de empujar al país al abismo con medidas económicas disparatadas, de someter al hambre a la gente y de ser un “dictador” sostenido por los militares.
“Me resbala que digan que soy un dictador”, expresó este domingo.
VIDEO | Los niños, el rostro de la crisis de salud en Venezuela. https://t.co/wTZQINrI1X pic.twitter.com/FtXFrAKLXi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Se dice un “presidente democrático” y “víctima” de Estados Unidos y la “guerra económica de la derecha”, a la que culpa de la hiperinflación y falta de alimentos.
Pese a su impopularidad de 75% según sondeos, venció a Falcón, quien enfrentó a la maquinaria oficial y los llamados a la abstención de los mayores partidos opositores que consideraron la elección una “farsa”.
🇻🇪 Toldos rojos cerca de los centros de votación en #Venezuela, revisan el llamado Carnet de la Patria y hacen preguntas a los electores que han votado para entregarles a cambio alimentos subsidiados. El ciudadano Edmundo Rodríguez, habló con @VOANoticias Vídeo: Nicole Kolster. pic.twitter.com/PFrusqZFmi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Con información de agencia AFP*