Nota de EU89.7
Adela de Torrebiarte: “Se está debilitando el apoyo a la PNC”

Aunque es una comisión presidencial, de alto nivel, no se puede trabajar ajeno de las políticas del Ministerio de Gobernación.

El programa A Primera Hora invitó a la excomisionada de la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, para conversar acerca de cuál es la situación actual de la Policía Nacional Civil (PNC) en cuanto a su reforma.

Lo anterior, luego de que la comisionada, desde 2012, renunció por falta de apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobernación.

  • ¿A qué se atribuye que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no aceptó reunirse con ella?
  • ¿Cuáles fueron las estrategias y planes presentados para continuar con el fortalecimiento de la institución policial, que no fueron tomadas en cuenta?
  • ¿Cuál sería un ejemplo del bloqueo que denunció en torno a la implementación de los procesos de la PNC?

A estos, y otros detalles, se refiere la excomisionada Torrebiarte.

El debilitamiento del fortalecimiento del poder civil

Me preocupa que nos estemos alejando del fortalecimiento del poder civil. En los Acuerdos de Paz se pactó una única policía profesional, apartidaría y que respetara los derechos humanos.

En el caso de la policía profesional nos hemos enfocado a la capacitación y la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC). Me preocupa que ahora haya un proceso que se esté invisibilizando.

Ha habido cambios trascendentes para la institución. En el interior de la institución se genera una incertidumbre la poca comunicación con el Ministerio.

Hablamos con el Presidente… y nada

Yo fui a hablar con el Presidente desde el inicio de su gestión. Le dije que la Comisión de Reforma Policía concluye en diciembre de 2018. Mi recomendación fue que se instalara una mesa de discusión en la que se presentara un ruta de transición. Llegue con la ‘ruta’ y mi propuesta fue que todo el equipo técnico y el proceso de reforma pasara directamente al director de la PNC.

Este no es un trabajo de la Comisionada, sino de los policías. Ellos están con todo el deseo de ser profesionales y de ser una institución exitosa.

Hablamos de la transición. Nos fuimos a la Secretaría General de la Presidencia, porque se necesita una reforma legal… Hubo reuniones con el Secretario, se trabajó a nivel técnico… después ya no volví a saber nada.

Insisto y ratifico que lo más sano y exitoso sería que el director de la PNC asuma todo este proceso. Hay temas aún  pendientes de discutir.

¿Afecta el cambio de cúpula en el Ministerio de Gobernación?

A mí me llama mucho la atención, porque los resultados positivos que ha habido en la PNC -la baja en homicidios es notoria- no se toman en cuenta.

Y los cambios en la cúpula de la PNC…

Afecta mucho. Cierto que hay buenos policías que asumieron, pero no tienen el conocimiento de los equipos que ya se habían formado. Para el policía, aprender una nueva gestión no es fácil.

Usted ha dejado claro que no tiene nada contra el Ejército, pero ve que hay una influencia de lo militar en la PNC…

Así es. Al Ejército le están dando asignaciones presupuestarias importantes. El Ejército está entrenado para otra función, no para la seguridad ciudadana. Guatemala necesita un buen Ejército, pero el Ejército ha tenido mucho poder político. Eso es histórico.

Uno encuestas y en estas el Ejército sale bien calificado. Ellos se manejan bien políticamente, tienen inteligencia y hacen un buen trabajo.

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso en la Comisión?

La parte del ‘no apoyo’. Yo me quedé con un perfil muy bajo. Muchos pensaron que yo ya no era Comisionada. Me quedé con poca gente de apoyo técnico. Sin apoyo es difícil trabajar. Despidieron personas de la reforma sin consultar.

El apoyo presupuestario ahí está, pero nosotros no somos una unidad ejecutora. El presupuesto se va a la Subdirección General de Apoyo Logístico, donde el comisario (Héctor Florentino) Rodríguez Heredia utilizó el dinero para otros fines.

¿Por qué no la recibió el Ministro de Gobernación?

Lástima que no quedó por escrito. La reunión se solicitó a través de la Secretaría, la respuesta fue que estaba muy ocupado Él rescindió el contrato a dos personas que trabajaban directamente conmigo.

¿Cuánto ganaba usted como Comisionada?

Nada. Yo no tenía ni viáticos ni salario. Eso lo estipula el acuerdo gubernativo, yo no sería capaz de mentirles. He trabajado sin salario. Lo único que tengo son un teléfono y dos policías pilotos, que se turnan 8 por 8.

¿Cómo vio la salida del comisario Stu Velásquez?

Desde ahí no estuve de acuerdo, lo dije desde el primer momento. Porque había un equipo que estaba realizando un buen trabajo. Insisto en que se está debilitando el apoyo a la PNC. Aunque es una comisión presidencial, de alto nivel, no se puede trabajar ajeno de las políticas del Ministerio de Gobernación.

Usted participaba en las reuniones de Gabinete

En este gobierno participé tres veces. Después el Presidente cambió el sistema de reuniones con su Gabinete y fui invitada dos veces. Después, nunca más.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Video: Héctor Dueñas