Radio en línea

EN VIVO

Programa

Director del CECON dice que el Ministro de Ambiente “no sería la persona más idónea para dirigir la cartera”

Francisco Moya, director del Centro de Estudios para la Conservación (CECON), expresa que se necesita de una persona responsable, con las cualidades necesarias y que conozca la situación ambiental del país, para poder dirigir el Ministro de Ambiente y promover las acciones de cambio. Con esto enfatiza en que el actual ministro de Ambiente y […]

Francisco Moya

Francisco Moya, director del Centro de Estudios para la Conservación (CECON), expresa que se necesita de una persona responsable, con las cualidades necesarias y que conozca la situación ambiental del país, para poder dirigir el Ministro de Ambiente y promover las acciones de cambio.

Con esto enfatiza en que el actual ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, no sería la persona más idónea para dirigir esta cartera, y que en el cargo debe de estar alguien que sea experta en el área ambiental.

“Con la lluvia se ha perdido infraestructura, cultivo y vidas, si le pusiéramos un valor a eso y lo agregáramos a las cuentas nacionales, el país crece económicamente. El bienestar de la sociedad guatemalteca y la economía dependen de la variable ambiental”, agrega Moya durante la entrevista que se le realizó en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas.

“Es una inversión prácticamente nula”, dice Francisco Moya

En el presupuesto general de la Nación, el Ministerio de Ambiente representa un 0.14 por ciento, “es prácticamente una inversión nula”, afirma el entrevistado. Además, Moya expresó que no estaba de acuerdo que personas que no tuvieran el perfil adecuado se hicieran responsables de una cartera tan importante.

La principal preocupación es la contratación de personal no idóneo y por consiguiente su evaluación de los estudios de impacto ambiental, dijo el Director de CECON. “Los costos ambientales y sociales que tiene esa actividad, los paga la sociedad”, declaró Francisco Moya.

Se invitó a la entrevista al ministro Alfonso Alonzo pero por atender una reunión no le fue posible tener participación.

 

Con información de Valeria Ruiz

Publicidad