El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este lunes que su país estudiará “medidas oportunas” en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron “los mínimos estándares democráticos”.
“España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”, escribió Rajoy en Twitter.
En las presidenciales del domingo, Nicolás Maduro salió reelegido hasta el 2025, pero con una abstención histórica, del 52%.
Según Rajoy, “no se han respetado los mínimos estándares democráticos” en el escrutinio.
“Farsa”
Las elecciones, en medio de una profunda crisis social y económica en el país petrolero, fueron boicoteadas por la oposición, que las calificaron de “farsa”para perpetuar a Maduro en el poder.
La Unión Europea, una docena de países latinoamericanos, así como Estados Unidos y Canadá ya adelantaron que desconocerían los resultados.
Por iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaron en abril pasado la normalización de sus relaciones bilaterales, dañadas en enero cuando Caracas expulsó al embajador español, una medida replicada días después por Madrid.
Caracas denunció entonces “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” de España, luego de que la UE sancionara a siete altos funcionarios venezolanos, una medida que según Maduro fue promovida por el gobierno conservador de Rajoy.
Ambos países han mantenido tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
¿Qué retos enfrenta la oposición venezolana tras la reelección de Maduro?
Estos factores pudieron facilitar la reelección.
Vea aquí: https://t.co/Qni3InbpS8 pic.twitter.com/z6GqZqRAfC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018