Con información de Radio Francia Internacional
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presidieron la ceremonia. Este es el tercer país en instalar su representación diplomática junto a Estados Unidos y Guatemala en esa ciudad.
Los actores internacionales siguen moviendo sobre el tablero de Jerusalén. La semana pasada Estados Unidos y Guatemala. Hoy Paraguay. Esa consigna se vio en Jerusalén cuando el presidente paraguayo, Horacio Cartes, abrió una sede diplomática en esa ciudad.
A great day for Israel, a great day for Paraguay & a great day for our friendship. Today we opened the Paraguayan embassy in Jerusalem, Israel’s capital. Thank you to my friend, President Horacio Cartes, for your great friendship that comes from the depth of your heart. 🇮🇱🇵🇾 pic.twitter.com/iByBuyI2Ub
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 21, 2018
Mensaje
De ese modo, la amistad sincera y fuerte entre Paraguay e Israel queda sellada y experimenta un nuevo capítulo. “Admiro profundamente a este pueblo que defiende su soberanía e integridad. Su derecho a vivir en Paz. Hoy abro la embajada de la República del Paraguay en la eterna Jerusalén”, apuntó Horacio Cartes en la ceremonia junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Sin embargo, la decisión de Cartes ha traído polémica en su país. Cartes, quien deja el poder en agosto, no habría consultado a su sucesor, Mario Abdo Benítez.
Por su parte, el primer ministro israelí ha destacado la estrecha cooperación entre los dos países en los ámbitos hidráulico, agrícola y de seguridad, además de una amistad de décadas.