Con información de la agencia de noticias: AFP
Tres civiles murieron este domingo por disparos de militares en la zona oriental de la Mosquitia, informaron las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras sin dar mayores detalles.
Las Fuerzas Armadas lamentaron en un comunicado “profundamente la muerte de tres ciudadanos hondureños, Patricio Plavian Kiblan, Darly Tadeo Soto y Joban Damacio Becan, todos residentes en la Mosquitia”.
El texto añadió que las muertes se registraron en un “confuso” incidente “donde se conoce que inicialmente hubo un enfrentamiento entre una patrulla de las FFAA operando en ese sector y un grupo de sujetos”.
Los civiles, prosigue la versión oficial, “sin mediar provocación agredieron a los soldados de la patrulla con armas cortopuzantes” en el sector de Warunta del departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos.
Militares custodian colegios en Honduras ante asedio de pandillas.
Detalles aquí ► https://t.co/MXrhB8zktI pic.twitter.com/3fbKgRsWGS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2017
La fuerzas armadas anunciaron que una comisión de militares está investigando para dar un informe de los hechos.
Los militares hondureños, con apoyo de agentes antidrogas estadounidenses, patrullan en Gracias a Dios como parte del escudo terrestre, marítimo y aéreo para interceptar a los capos que trafican cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.
Los narcotraficantes aprovechan las extensas áreas despobladas de Gracias a Dios para hacer escala en lanchas o en aeronaves.
En 2015, militares hondureños mataron a cinco civiles cuando iban en una lancha, una acción en la que también participaron agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, supuestamente porque los confundieron con narcotraficantes.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Gobierno de Honduras niega que militares hayan matado a Berta Cáceres
Detalles ► https://t.co/Ip5LJ4JvaK pic.twitter.com/Y36CLkdAgQ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 23, 2016