Un bebé nacido con una rara afección llamada Sirenomelia, también conocida como Síndrome de la Sirena, murió en un hospital del gobierno en Maharashtra, India, pocos minutos después de que nació.
Los médicos dijeron que el bebé, que pesaba 1,8 kg, nació con un cuerpo parecido a un pez y tenía las manos extendidas como aletas.
El recién nacido vivió durante unos 15 minutos, informaron los médicos.
“El bebé nació en el Swami Ramanand Teerth Rural Government Hospital en Ambajogai. Murió 15 minutos después “, dijo el ginecólogo Dr. Sanjay Bansode.
¿Qué es Sirenomelia?
Es un desorden de desarrollo congénito extremadamente raro caracterizado por anomalías de la parte inferior de la columna vertebral y las extremidades inferiores.
Los bebés afectados nacen con una fusión parcial o completa de las piernas. Sirenomelia, que es una enfermedad potencialmente mortal, está marcada por la rotación y la fusión de las piernas de un paciente. La rara deformidad congénita causa lo que parece una sola extremidad, que se asemeja a una cola de pez, en el útero.
Se estima que Sirenomelia se encuentra en aproximadamente uno de cada 100 mil nacimientos vivos, casi tan raro como los gemelos unidos, sin embargo, se desconoce la incidencia exacta. Sorprendentemente, la condición parece afectar a los hombres más a menudo que a las mujeres en una proporción de 2.7-1. Aunque los investigadores no están seguros de qué causa la sirenomelia, creen que los factores ambientales y genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno.
Los médicos dijeron que el bebé, que pesaba 1,8 kg, nació con un cuerpo parecido a un pez y tenía las manos extendidas como aletas. La parte superior del cuerpo era funcional, pero la parte inferior del cuerpo no estaba desarrollada. Su género no estaba claro debido a la fusión de las extremidades inferiores.
“La madre de 25 años, Diksha Kamble, se sometió a una ecografía en el octavo mes de embarazo, pero no tomó ningún medicamento durante su embarazo”, agregó el Dr. Sanjay Bansode.