18 abril, 2024 | 8:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

No, no y no. Canciller insiste en que no revelará el nombre del financista del viaje a Israel

"Lo que sí puedo hacer es volver a preguntar al señor si él quiere que se divulgue su nombre. Si él está de acuerdo, yo doy la información", dice.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, fue contactada por el programa A Primera Hora con el fin de que informará acerca de cuál es el nombre de la persona que pagó los gastos del viaje presidencial, y su delegación, a Israel la semana pasada para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

La Canciller insistió en no revelar la información, aunque prometió consultar “a la persona” para ver si ésta está en disposición de que su nombre se haga público. “El señor de buena fe, por el amor que le tiene a Israel, proporcionó su avión”, afirmó.

Sandra Jovel agregó:

  • “Es que él no es financista. Él no financió nada. Él no está haciendo negocios con Guatemala en este momento. Sus abogados insistieron en que él quiere estar en el anonimato. Hay que respetar eso.
  • No entiendo porqué deberíamos incurrir en un delito, si la Ley de Probidad habla de recursos y bienes públicos.

Señora Ministra, usted insiste en que no se va a revelar el nombre de los empresarios que pagaron el viaje del presidente a Israel

Este ha sido un esfuerzo de meses de trabajo. Para muchos empresarios en Israel, el dar significa bendiciones. Hubo muchos ofrecimientos de la comunidad judía para Guatemala en ese sentido. Casi todas las rechazamos.

Con relación al avión, que es el tema que nos ocupa, la persona que ofreció y puso a disposición el vuelo, ama al Estado de Israel, no tiene ningún vínculo político de comercio con Guatemala. Se dedica a sus negocios en otros países.

Antes de aceptar, hubo un análisis para no caer en acciones delictivas… de cohecho activo o delito internacional… para no tener ningún problema.  Esta persona pidió que no se diera a conocer su nombre. Es por seguridad de él mismo.

¿Quiénes iban en la delegación oficial?

La delegación oficial que hicimos del conocimiento público, la lista se trasladó por medio de un comunicado de Cancillería. De manera oficial iban 8 o 10 personas, creo. Luego participaron otras personas que estaban en Jerusalén.

¿Y la delegación no oficial?

Iba  la esposa del Presidente, sus hijos… había otras personas que iban en el avión. Ahora no tengo la lista. El presidente Congreso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Economía, el ministro de Defensa, el secretario de Comunicación, la Secretaria Privada de la Presidencia, el jefe de la SAAS y mi persona.

¿Cómo fueron seleccionadas las personas?

Fue una selección que hizo al final. Acompañó la familia del Presidente. Al final se tomaron estas decisiones. No fueron decisiones a la ligera o que fueran mal hechas.

Pero se dice que para la inauguración eran siete personas de la delegación oficial

Por parte de Guatemala había más de 300 personas en el primer acto. Gente que viajó por sus propios medios. En el segundo acto había unas mil gentes, de Israel y de Guatemala, que también llegaron por sus medios.

Entonces, ¿no va a decir el nombre del financista del avión?

Es que él no es financista. Él no financió nada. Él no está haciendo negocios con Guatemala en este momento. Sus abogados insistieron en que él quiere estar en el anonimato. Hay que respetar eso. No entiendo porqué deberíamos incurrir en un delito, si la Ley de Probidad habla de recursos y bienes públicos.

En política se dice que “no hay almuerzo gratis”, algunos dicen que usted no fue bien asesorada en este caso…

Me sorprende la forma en que dicen que no tengo asesoría, cuando es un tema que se trabajó con abogados de la Cancillería y abogados del dueño del avión. Lo que sí es cierto es que se está tergiversando la información, cuando estamos diciendo la verdad.

Además, no sé a qué se refieren con que ‘no hay almuerzo gratis’, porque no estamos recibiendo nada. No hubo pago de por medio. Tampoco fue un favor. El señor, de buena fe, por el amor que le tiene a Israel, proporcionó su avión.

Cancillería debería hacer pública la información

Todo es público. Los gastos que se han hecho están en el portal. No se ha hecho nada ilegal. Todo se puede verificar. No nos hemos negado a dar ninguna información.

Lo que sí puedo hacer es volver a preguntar al señor si él quiere que se divulgue su nombre. Si él está de acuerdo, yo doy la información.

¿Y si el Congreso se lo pide, usted da la información?

Respondo lo que tengo. Que no es un gasto oficial.

  • La Contraloría tiene acceso a todos los gastos. Es la que lleva el control de todo y la que podría encontrar hallazgos, y hacer investigaciones específicas. Sin embargo, es justo que dejemos de estar manipulando la información.

¿En qué se está manipulando la información?

Están hablando de un futuro. No puedo decir que va a pasar en el futuro. Si la persona autoriza dar su nombre públicamente, con gusto lo vamos a hacer. No hubo un gasto a nombre del Estado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Nacionales

Relatora ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Nacionales

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva

RECOMENDADOS

Publicidad