26 abril, 2024 | 3:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Diputados debaten sobre tema “Sandra Torres y Thelma Aldana” en Hora 15

Los congresistas se refirieron a la petición de Sandra Torres (UNE) de legislar para prohibir a fiscales participar de política partidista.

.

La exfiscal general, Thelma Aldana, manifestó sus aspiraciones a la Presidencia y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó en un tweet: “Urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de 4 años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia”.

Raúl Romero, diputado de Fuerza, comentó que se debe respetar el derecho de elegir y ser electo. “Todo funcionario puede hacerse una buena o mala imagen dependiendo del trabajo que realice, pero la población también tiene que tener la madurez política de saber elegir correctamente” agregó.

Fernando Linares Beltranena, parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), opinó que el comentario de Sandra Torres es “represivo” y solo obedece a quitar del camino a los rivales. “La exfiscal (Aldana) tiene derecho a ser electa, siempre y cuando la inscriba el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Romero resaltó que Guatemala necesita “una clase política profesional, que conozca de Estado y que privilegie la búsqueda de solución de problemas que le preocupan a la sociedad, en lugar de pensar solamente en las campañas”.

Walter Félix, legislador de URNG-MAÍZ, señaló que no tiene sentido ponerse a legislar alrededor de esto, ya que si son funcionarios admirados por su trabajo, fuera del cargo no tendría mayor trascendencia. “La idea de la inclusión es algo fundamental, que va a contribuir para que todos podamos construir un sistema democrático digno”, concluyó Félix.

Romero afirmó que los políticos están obligados a aprender a vivir en democracia y que los partidos deben aprender a ser serios”.

“Thelma Aldana tiene derecho a ser electa, pero el TSE debe calificar si los trabajos realizados durante su ejercicio de fiscal fueron o no campaña anticipada, “esto es ilegal, por lo que el TSE no debería inscribirla”, añadió Linares-Beltranena.

Con información de Francisco Pérez y Valeria Ruiz / Video Erwin Macz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad