La excandidata presidencial Sandra Torres sugirió ayer en las redes sociales que se legisle para prohibir a exfiscales y exfuncionarios judiciales que participen en política partidaria por lo menos hasta cuatro años después de entregar el cargo.
Lo anterior, luego de que la exfiscal Thelma Aldana manifestara su interés por participar en política para luchar contra la corrupción, siempre y cuando encuentre una plataforma al margen de “la política partidista tradicional”.
Urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de 4 años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia.
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) May 23, 2018
Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a los exdiputados Aníbal García y Álvaro González Ricci, quienes en principio resumieron sus opiniones en las siguientes frases:
Aníbal García
- A 13 meses del Día D (de las elecciones generales, que probablemente podrían celebrarse el 8 de junio del 2019), existe un enorme vacío que hay que llenar: Una enorme debilidad en las propuestas. Espero que este ejercicio defina el nivel de ciudadanía, de manera que se vote por un candidato que tenga ideas y programas concretos para rescatar al país.
Álvaro González Ricci
- La exfiscal Thelma Aldana se puede lanzar como candidata y buscar un partido que la apoye. Eso es viable. Sin embargo, su mandato generó muchos enemigos, que podrían interponer juicios en su contra, por la compra de un edificio o por abuso de autoridad. Eso le podría impedir obtener su finiquito para poderse inscribir como candidata.
Respecto de esa sugerencia, Édgar Rosales fue contactado por la vía telefónica, en su calidad de vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien refirió:
- Ese mensaje lo conversamos con ella y con dos abogados del partido (UNE). Entendemos que en Guatemala la política se ve, a menudo, superficialmente. Esto tiene un fondo, es una propuesta seria. Sandra Torres está clara de que la ley no es retroactiva, que la licenciada Thelma Aldana tiene derecho a participar, pero también está consciente de que se percibe que anuncia su intención respaldada en un trabajo previo.
ANIBAL GARCÍA
¿Cómo se lee el mensaje de Sandra Torres?
Hay que dejar claro que la Constitución, en su artículo 186, dice quiénes no pueden optar a una candidatura presidencial y marca como requisito la edad de 40 años de edad.
Ese punto es fundamental. Yo reacciono, ante lo que plantea Sandra Torres, en sentido contrato. El sistema de partidos no ha sido capaz de generar su propia dinámica política e institucional y ha dejado la posibilidad para que personas como Thelma Aldana, para algunos buena persona y, para otros, mala, se convierta como referente para un futuro proceso electoral, aunado a que no tiene ninguna limitación para participar.
Hoy tenemos que aceptar que alguien que hizo bien su trabajo se convierta en un referente electoral. Igual pasaría con un contralor, un Procurador, una persona que tenga un buen comportamiento…
El tema de fondo es que en este momento la sociedad está pidiendo a gritos un cambio de timón… que la política se haga de otra forma. En todo caso hay que estar vigilante a si la exfiscal quiere participar para satisfacer su ego, o por un proyecto que sea un parte aguas en el esquema político nacional.
¿Sandra torres debería sentirse amenazada?
No hay que ver a Sandra Torres en particular, en el sentido de que ella se siente amenazada. Quienes en realidad se sienten amenazados son todos los que han sido señalados de corrupción, los que saben que los partidos actuales no representan lo que en una democracia deberían representar. Son quienes representan una parte negra de la historia política del país.
Quizá Santa Torres propuso tal cosa porque no creo que un diputado de su bancada se atreva a plantear algo como eso, porque además sería inconstitucional.
¿Ambición de poder?
Todos los partidos han tenido figuras que han querido potencializar con el deseo de prorrogarse en el mandato presidencial. En años recientes todos los gobiernos han tenido sus delfines, Vinicio Cerezo hizo sus esfuerzos para que Alfonso Cabrera fuera el apadrinado de la Democracia Cristiana, por ejemplo.
Sin embargo, el tema pasa porque es una consecuencia natural de que quien gobierne quiera mantenerse en el poder. Y en este caso Sandra Torres tuvo una plataforma a su sabor y antojo en la que ella era mucho más que los ministros para decidir el destino del gobierno del presidente Álvaro Colom.
Sin embargo, el tema hay que llevarlo al plano constitucional en el que no hay prohibición para participar de aldana, y luego al plano político. Sandra Torres tiene derecho a expresarse como quiera, pero nadie le va a pasar chibola por lo que dijo.
¿Es desleal la participación de la exfiscal, con antecedentes de promoción pública?
Hay que verlo en el marco de ley electoral. No es solo un partido el que sale afectado. Pero la tragedia nacional ha sido de tal tamaño. Han pasado ocho fiscales, pero a nadie se le ocurrió decir que se postula a cualquier fiscal antes que a Thelma Aldana.
No podemos dejar fuera que hay un reconocimiento implícito al trabajo de una persona que hizo algo diferente. Es natural que haya sectores que estén pensando en que ella podría ser candidata.
Álvaro González Ricci
Analice el comentario de Sandra Torres
Es infortunado el comentario de Torres. Es como generar una especie de preocupación cuando no la hay. La ley no le prohíbe a la exfiscal Thelma Aldana para que sea candidata.
Ella ha sido una fiscal neutral, no se vio que haya favorecido a una persona en particular.
No investigó a la UNE
Tal vez esos son señalamientos que llevan un debido proceso. Todo tiene un tiempo determinado para hacer las cosas. Ella ha hecho un trabajo neutral. Y la ley no le prohíbe participar en un proceso electoral.
¿Cuán legítimo es criticar que alguien haga un buen trabajo y eso le sirva como plataforma política?
Es un paso lógico. ¿Qué queremos? Funcionarios con capacidad para hacer las cosas.
En este caso particular, el gobierno no es solo del Presidente. Otra vez. La corrupción es el cáncer del país por lo cual no podemos salir adelante. Hace falta resolver problemas relacionados con la educación, la salud, la seguridad. La corrupción es una consecuencia, más que una causa.
Otros candidatos estarían temerosos de Thelma Aldana
Con la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, que señala que solo hay tres meses para hacer campaña, que marca un techo presupuestario de US $34 millones, en que nadie quiere dar un centavo por ningún partido y cuando la gente tiene miedo de participar, los partidos ven en Aldana a una fiscal que ha hecho campaña, no como candidata, pero sí como fiscal, fortaleciendo su imagen personal.
Hay competencia desleal, la fiscal lleva años haciendo promoción, pero los partidos solo tienen tres meses. No es tanto que estén temerosos de que llegue a la Presidencia.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-24-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-24-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-24-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora