La distribución de las zonas de la Ciudad de Guatemala se basó en un sistema de espiral. Además, dicho sistema determinó las locaciones en la dirección contraria a las agujas del reloj. Este sistema fue creado por el ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres.
Tal como lo muestra esta imagen
Aguilar Batres propuso también la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar el crecimiento de la ciudad. Diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como «avenidas», y los que conducen de oeste a este como «calles».
Números con guion serían asignados a cada edificio o vivienda según el camino transversal más cercano y la distancia en metros desde tal camino; posteriormente el sistema fue adoptado por otras ciudades guatemaltecas, como Quetzaltenango.
Proyectó las vías para lo que luego sería el Centro Cívico de la ciudad.
Una de las grandes incógnitas es porqué no existen las zonas 20, 22 y 23. La respuesta es porque luego de la distribución, se detectó que esas zonas pertenecían a distintos municipios y en realidad no eran territorio de la ciudad. La zona 20 le pertenecía a Mixco. La zona 22 a San Miguel Petapa. Y la 23 se encontraba en la jurisdicción de Santa Catarina Pinula. En 1972 la colonia La Florida pasó a formar parte del municipio de Guatemala, oficializándose como zona 19, territorio que antes pertenecía al municipio de Chinautla.
Sin embargo también existe la teoría que la zona 20, en algún momento fue el Cementerio General.
Tal como lo muestra este post:
La misteriosa zona 20 de la ciudad capital en Guatemala – Emisoras Unidas
Para cualquier en el extranjero hablar de la zona 20 es una cosa que no tiene por qué sorprender. Si hay zona 1, 2, 3 y así sucesivamente es normal que haya zona 20. Sin embargo para los guatemaltecos es extraño que esa zona se haya quedado fuera del listado pero..
Antes de que existieran zonas, las calles de la Ciudad Capital eran identificadas por nombre. En su mayoría, calles y callejones con nombre de Santos. Por ejemplo, San José, San Pedro, San Judas, etc.
- Callejón del Manchén, en la actualidad la 6a. avenida A.
- Calle de las Beatas, en la actualidad la 14 calle.
- Calle de las Beatas de Indias, en la actualidad la 9a. calle desde la 6a. hasta la 12 avenida.
- La Calle Real, en la actualidad la 6a. avenida.
- Calle de la Fortuna, en la actualidad la 12 calle.
- Callejón del Judío, en la actualidad la 4a. calle.
- Calle de la Universidad, en la actualidad parte de la 9a. avenida.
- Calle del Olvido, en la actualidad la 3a. avenida.
Con el tiempo, la ciudad empezó a crecer y hubo necesidad de crear urbanizaciones “modernas”, tal como muestran estas fotografías.