Con información de la agencia de noticias: AFP
Las autoridades militares de Pakistán tomaron este lunes la decisión sin precedentes de impedir a un exjefe de espías que abandone el país, tras haber generado una gran polémica con un libro en el que desvela supuestas acciones de Pakistán en Afganistán y Cachemira.
El teniente general retirado Asad Durrani, que dirigió los servicios de inteligencia (ISI) desde 1990 a 1992, fue integrado en una lista de personas (Exit Control List, ECL) que no pueden dejar el país, según informó un portavoz militar.
Durrani se ha visto envuelto en una polémica tras la publicación de “The Spy Chronicles: ISI and the Illusion of Peace” (Crónicas de espía: el ISI y el espejismo de la paz), escrito conjuntamente con A.S. Dulat, quien dirigió la agencia de inteligencia de India, archirrival del ISI.
El libro está basado en una serie de conversaciones entre estos dos hombres, sobre temas como las tensas relaciones entre India y Pakistán, y sus supuestas interferencias, mediante agentes, en Afganistán y Cachemira.
#Internacionales: Pakistán y Estados Unidos ceden en sus posiciones para intentar reconstruir una alianza estratégica.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2012
Estados Unidos ha acusado en particular al ISI de apoyar a insurgentes en Afganistán, entre ellos a los talibanes. Pakistán ha negado esas acusaciones.
La crítica a la institución militar, y sobre todo su implicación indirecta en conflictos regionales, es un tema tabú en Pakistán.
El ejército es la más poderosa institución del país, al que ha dirigido durante más de la mitad de su historia, a menudo amparándose en la impunidad.
El libro sugiere asimismo que las autoridades paquistaníes pudieron conocer el paradero de Osama bin Laden -tema extraordinariamente sensible para los militares- y que habrían transmitido la información a Estados Unidos, lo que condujo a la operación que en 2011 acabó con la muerte del líder de Al Qaida.
El lunes, Durrani fue citado al cuartel general militar paquistaní por haber supuestamente violado los códigos de la institución con los comentarios vertidos en el libro. Se informó asimismo que se le prohibía dejar el país, un hecho inédito hasta ahora impuesto a un exalto jefe de los servicios secretos
Con información de la agencia de noticias: AFP
Pakistán ordena el cierre temporal de Youtube por el video contra Mahoma – leer más: http://t.co/y3euBWVD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2012