26 abril, 2024 | 9:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Mucho del desorden legal de la administración pública termina en la Contraloría, dicen analistas

Combatir la corrupción tiene dos enfoques: el enfoque sancionatorio en el ámbito penal, y el enfoque sancionatorio de imponer multas.

En programa de A Primera Hora estuvieron como invitados el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos; la secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Violeta Mazariegos, y el investigador de Acción Ciudadana, Marvin Flores.

El objetivo fue efectuar un análisis práctico del Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, del Ejercicio Fiscal 2017.

Mencos insistió en que “el dato más revelador, no aparece en el informe. Porque son temas que están en investigación, únicamente se presentó un pantallazo de algunos aspectos que estamos trabajando con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”.

Habló del reintegro de Q450 mil del presidente Jimmy Morales, por el bono de responsabilidad del Ejército, del reintegro de los empleados de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), responsables de la ejecución del presupuesto, por los gastos para el mandatario, y del reintegro dem Q168 mil del vocero presidencial por ostentar doble plaza en el Gobierno.

Finalmente, reconoció que hay un actor ausente que es el Ejecutivo. “Creo que al Presidente le han irritado algunas situaciones, como el reintegro de gastos de la SAAS, por ejemplo”, aseguró.

VIOLETA MAZARIEGOS

Devolución de dinero donado

Es que no solo es un tema de montos o de cifras. Por ejemplo en el caso de El Cambray se recibieron US $3 millones en donación de entidades internacionales para solucionar las crisis inmediatas de quienes sufrieron esa tragedia.

Tres años después no se ha devuelto la donación. El informe de Contraloría dice que el tiempo para ejecutarla ya venció. Solo se utilizó el 30 por ciento de la donación y se pide que se devuelva el 70 por ciento de la donación.

No se aprovecha el informe

Es poco el uso que se le da al informe. Es mucho trabajo que se queda tirado. Podría servir para hacer evaluaciones de personal, del funcionamiento institucional.

No hay que olvidarse, en todo caso, de que la Contraloría no evalúa el cien por ciento de la administración pública. El informe se trabaja por muestras. Por escandaloso que parezca el informe solo nos presenta una parte, no es todo lo que se auditó.

En la Comisión de Finanzas de Congreso no se utiliza el informe de Contraloría. En su momento este informe servía para chantajear a los funcionarios. El informe es una herramienta básica de trabajo.

El informe coincide en que las entidades con menos transparencia y que tienen el peor uso de los recursos económicos públicos siguen siendo los fideicomisos en el deporte, las municipalidades y los consejos de desarrollo.

MARVIN FLORES

El informe es amplio

Hay que tener en cuenta que la Contraloría es el ente fiscalizador del gasto público. Es un tema que debería estar en concordancia con las intenciones en el Congreso y de la sociedad civil.

Vemos la importancia en el informe con un enfoque preventivo. La Contraloría hace trabajo de sanción, pero lo fundamental de este informe es el enfoque preventivo porque eso es lo que se traduce en que no se sigan cometiendo errores.

Combatir la corrupción tiene dos enfoques: el enfoque sancionatorio en el ámbito penal, y el enfoque sancionatorio de imponer multas.

Cruce de datos

La Contraloría cumple con el papel formal, lo que le mandata la ley. Otras investigaciones sería trabajo del MP. Los informes y la fiscalización, si no los vemos como parte de un sistema, no se puede evaluar a profundidad. Mucho del desorden legal que hay en la administración pública termina en la Contraloría.

¿Qué debería hacer el Congreso con este informe?

Mucho. Pero todo depende de los diputados. Cada distrito podría verlo de diferente forma: por infraestructura, por cuestiones de Salud, de Educación… deberían verificar que el informe se convierta en algo preventivo, que se tomen rutas a nivel normativo en diversas entidades.

El informe es el principal elemento de fiscalización. Lo lamentable es que, luego, los diputados lo podrían utilizar como un mecanismo de extorsión.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

RECOMENDADOS

Publicidad