Nicaragua acordó este lunes destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, tras una intensa jornada de enfrentamientos, protestas y deterioro de la crisis que deja al menos 86 muertos desde abril pasado.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada entre representantes del gobierno y la alianza cívica -formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- con la mediación de los obispos para definir la agenda de negociaciones.
Juan Israel Zavala Rojas denunció que policías agredieron salvajemente a su hermano Álvaro José Zavala Rojas, de 17 años, cuando vendían "figuritas" del Mundial de Futbol en el sector de Metrocentro. Posteriormente lo montaron a una patrulla y aún no aparece pic.twitter.com/tGwKHciGzI
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) May 29, 2018
En la cita, el gobierno y la oposición acordaron “reanudar el diálogo nacional” para discutir el tema de la democratización del país, indicaron en una declaración conjunta difundida en Managua.
Jóvenes instalan barricadas en el sector de la rotonda Metrocentro tras la brutal represión de antimotines. Después de las 5:00 p.m. fueron golpeados y detenidos unos 10 estudiantes que estaban atrincherados en la gasolinera de Metrocentro > https://t.co/QOOuWWo3SJ #SOSNicaragua pic.twitter.com/9NjyCes1AT
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) May 29, 2018
Los opositores prometieron además “flexibilizar” los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones del gobierno. Ambas delegaciones esperan que los obispos definan la fecha para retomar las conversaciones.
El diálogo fue suspendido el pasado miércoles por los obispos, luego de que el gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.