El FBI ha detectado un ataque de hackers proveniente de Rusia mediante el cual se introduciría un ‘malware’ que se apropiaría del router doméstico.
Las autoridades estadounidenses han identificado este ‘malware’ como VPNFilter, que tomaría el control de nuestro router para propagar ataques mundiales coordinados, y por descontado, registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados. La gravedad de este ataque es tal, que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras y lo que resulta más preocupante, llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.
Todavía no se conoce el alcance de este ataque, pero se estima que estarían afectados más de medio millón de routers domésticos en todo el planeta.
Varios expertos recomiendan restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica para asegurarse de que no queda rastro del ‘malware’. Esta medida es más definitiva, pero es poco recomendable para todos aquellos que no cuenten con un elevado conocimiento en este tipo de equipos, ya que nos obligará después de volver a configurar el router internamente (la gran mayoría de los routers los entrega el proveedor de internet y vienen configurados de fábrica). Una medida adicional y que siempre resulta recomendable: cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al router.
FUENTE: elpais.com