Superados por completo en el segundo tiempo, los campeones del mundo alemanes perdieron 2-1 este sábado en Klagenfurt ante Austria, en partido preparatorio para el Mundial de Rusia-2018, que supuso el regreso del arquero Manuel Neuer, después de ocho meses de ausencia por lesión.
Mesut Özil adelantó al combinado dirigido por Joachim Löw en el minuto 11, pero Martin Hinterreger (53) y Alessandro Schöpf (69) dieron a los austríacos su primer triunfo ante Alemania desde 1986.
La ‘Mannschaft’, que jugó sin sus estrellas Mats Hummels, Jerome Boateng, Toni Kroos y Thomas Müller, dejó una inquietante imagen a falta de dos semanas para la Copa del Mundo, donde se medirá a México en la llave F.
Este tropiezo confirma una lección aprendida después de caer contra Brasil (0-1) en marzo: sin sus jugadores principales, Alemania ya no es el mismo equipo, y la “profundidad de banquillo” tan elogiada en los últimos meses parece ser una ilusión.
El seleccionador de la campeona del mundo comentó que se trató de “una derrota molesta. Hicimos una buena primera parte, pero perdimos demasiados balones en el segundo tiempo y esto nos complicó la vida. Si en el Mundial jugamos así, no tendremos opciones”.
El objetivo principal de este amistoso fue, no obstante, ver la actuación de Manuel Neuer, que no había jugado un partido desde mediados de septiembre y su fractura del pie izquierdo sufrida durante un partido del campeonato alemán con el Bayern.
Löw decidirá el domingo si lo llevará a Rusia después de un análisis del partido y una conversación final con él.
– Ter Stegen, al banquillo –
No se le puede reprochar a Neuer los dos goles encajados, que además salvó a su equipo en dos o tres ocasiones, mientras que su defensa parecía a veces superada por completo en el segundo período.
Löw valoró positivamente la actuación del arquero: “Fue una buena reaparición después de una larga ausencia”.
Si Neuer es convocado para el Mundial, tendrá la ocasión de disputar un último amistoso, el 8 de junio en Leverkusen contra Arabia Saudita, antes de entrar en competición el 17 de junio en Moscú ante México, en el primer partido de la llave F, que completan Suecia y Corea del Sur.
El regreso de Neuer (no había jugado con la selección desde octubre del 2016), si se confirma, tendrá dos perjudicados: Marc-André ter Stegen, el arquero del Barcelona que brillantemente asumió el puesto de interino durante un año, se irá al banquillo. Y Kevin Trapp del PSG, convocado como cuarto arquero en la prelista de 27 jugadores, será con casi toda seguridad descartado de la convocatoria definitiva de 23, que Löw debe comunicar el lunes como muy tarde a la FIFA.
cpb/cd/am/iga
© Agence France-Presse