Tras acontecimientos aterradores como lo sucedido ayer con el Volcan de Fuego, los padres de familia se enfrentan a un dilema: “¿Qué les digo a mis hijos? ¿Cómo hablo con ellos de una cosa tan irracional? ¿Cómo hablar de algo a lo que ni yo puedo encontrarle sentido?”.
“Es importante explicarles a los niños que estos acontecimientos son raros”.
Los padres debemos consolar a nuestros hijos diciéndoles que estos sucesos parecen más frecuentes a causa de la naturaleza mundial de las noticias y de la repetición de imágenes relacionadas en las redes sociales. Los padres también podemos decirles a nuestros hijos que lo más probable es que las medidas de prevención aumenten tras un acontecimiento como este para mantener a la gente a salvo.
Los padres debemos ser concretos al explicarles a los hijos por qué están a salvo y cuáles son las medidas concretas que se toman para protegerlos. Los padres también debemos hacer una lista de adultos que estarán a su disposición cuando no se sientan seguros, agregó. Por ejemplo abuelos o familiares cercanos.
De acuerdo con los expertos, los padres de familia también deberían ser conscientes de que es normal que aumente la ansiedad tras un acontecimiento como este, aunque el ataque haya ocurrido en otro país, porque las redes sociales dan la impresión de que el mundo es muy pequeño.
“Sin embargo, con el paso del tiempo, al permitir que hagan preguntas y que compartan sus reflexiones, además de darles confianza respecto a lo que su familia y las corporaciones de seguridad están haciendo para incrementar su seguridad, la ansiedad debería disminuir”, revelan los expertos.
Los padres de familia deberían estar atentos a los “cambios radicales” en la conducta, tales como la interacción con los familiares y amigos o un descenso súbito en sus calificaciones debido a la depresión que sucesos como los de ayer pueden ocasionar, en chicos y grandes.
Veamos,
- Si es posible, no es necesario decirles a los niños menores de cinco años qué ocurrió ni exponerlos a la cobertura mediática.
- Mantener la rutina es la mejor forma de dar confianza a los niños respecto a la seguridad de su mundo inmediato.
- Los niños de entre seis y once años solo necesitan conocer los hechos básicos y exponerse al mínimo a la cobertura mediática.
- Es comprobado, desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 que los niños que habían estado expuestos repetida y prolongadamente a las imágenes de los medios tenían más dificultades para controlar la ansiedad que los niños que no estuvieron tan expuestos.
- El niño almacena el acontecimiento en la memoria según la narrativa que le asignes.
- Evita que vean tu celular o las redes sociales.
- Evita ver noticias donde puedan hablar una y otra vez de estos acontecimientos.
- Explícales que hay niños, igual que ellos que necesitan de su ayuda y juntos seleccionen ropita en buen estado para donar.
- Vayan juntos a comprar víveres y asistan en familia a donarlos.
Centro de acopio ubicado en los hangares 11 avenida 22-00 Zona 13. Los esperamos!!! pic.twitter.com/oTXWg2Tzpk
— Juan Pablo Mata (@juanpaguatemala) 4 de junio de 2018