24 noviembre, 2024 | 12:08 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Programa

Eddy Sánchez: “Cualquier fenómeno que se forme puede agravar la situación”

No es ser alarmista, sino la situación que se está presentando con el invierno en junio y julio es fuerte.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue contactado por el programa A Primera Hora para conocer algunos escenarios futuros relacionados con el volcán de Fuego.

¿Cómo evaluar posibles escenarios?

Por las lluvias, sobre todo por las de mañana, la situación puede seguirse agravando, porque millones de toneladas de material volcánico que están en causes y barrancas van a bajar y eso podría ocasionar problemas.

El volcán sigue activo. Ha liberado nubes ardientes, flujos piroclásticos. Creemos que esta situación merecerá una vigilancia estrecha.

Tenemos la experiencia de 1974 cuando la situación persistió por dos semanas y media. Ojalá que esta vez no se prolongue mucho, porque con el invierno la situación es más complicada.

En 1974 fue época de lluvia, pero la mayoría de escorias y cenizas se fueron hacia San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, pero también a ciudad de Guatemala. Entonces, Yepocapa tuvo una gran cantidad de material volcánico que alcanzó más de un metro.

¿Cuál es el mayor peligro?

Teniendo el invierno como está, cualquier fenómeno meteorológico que se forme, podría agravar la situación, porque el material volcánico seguirá liberándose. A lo largo de todas las barrancas y ríos hay árboles y rocas que podrían llegar a ocasionar problemas de obstrucción de caminos y veredas que conectan caseríos que rodean el volcán de fuego.

¿Cuáles son los sectores de mayor riesgo?

Todas las aldeas que están en las faldas del volcán, pero también tomemos en consideración que todos los ríos bajan a la costa sur. Ahí hay fincas y poblaciones que quedan algunas dentro de los causes de los ríos, y eso puede desarrollar otra tragedia.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1005098426743316480

Un ejemplo

En Siquinalá, por ejemplo, hay un riachuelo que podría volverse un río con lodos si se rompe el dique que está arriba. Cada población, cada alcalde, debe vigilar las amenazas cercanas a su población.

Los alcaldes tienen personal para revisar ríos o barrancas cercanas a su población para ver si los lodos volcánicos se han acercado y brindar la información a otras autoridades, de manera que no nos sorprenda que una avalancha de lodo penetre a cualquier poblado.

Responsabilidad social

Cada ciudadano debe velar por su propia vida, no deben esperar que le llegue de Guatemala algo que lo pueda sacar. En cada comunidad hay comités de emergencia municipales, departamentales, hasta los comités de ferias y de reinas… pueden reunirse y servir de comunicadores entre todos.

La propia población debe ser autosuficiente. No es ser alarmista, sino la situación que se está presentando con el invierno en junio y julio es fuerte. Ya vendrán agosto y septiembre que es cuando se presentan las tormentas tropicales y puede llover más.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido

Nacionales

Balacera en la zona 10; PNC ordena cerrar calle por investigaciones

Nacionales

Jesús Nazareno del Perdón imparte bendiciones en Antigua Guatemala

Deportes

Racing Club, campeón de la Copa Sudamericana 2024

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7