¿Has escuchado el termino obsesión? Por supuesto que sí, o al menos me imagino que más de alguna vez pensaste que esto o lo otro te hace una persona obsesiva por algo o alguien incluso. Hay diferentes tipos de obsesiones, sin embargo se debe tener cuidado al diagnosticarse, no es solamente así porque sí.
Precisamente hoy, navegando por internet me topé con una nota que habla sobre el TOCR, que significa Trastorno Obsesivo Compulsivo Relacional. ¿Y qué es eso te preguntarás? Bueno, los expertos aseguran que se refiere al trastorno obsesivo compulsivo que algunas personas tienen sobre sus relaciones de pareja. Esa sensación de ansiedad si algo no anda bien está a flor de piel, e incluso la obsesión porque todo esté perfecto es el pan de cada día. Pero en este caso es tanto, que llega a afectar la vida de las personas que lo padecen, e incluso (irónicamente), su propia relación.
A continuación les comparto algunas señales que, según el Doctor Jordan Levy, psicólogo especializado en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y ansiedad, manifiestan las personas con TOCR.
- Ponen a prueba su relación de pareja constantemente, al compararla con otras personas (amigos, conocidos, famosos, etc.) o su relación con la de algún conocido.
- Se enfocan demasiado en las imperfecciones físicas o de personalidad de su pareja.
- Se sienten inseguros la mayor parte del tiempo de que esa otra persona no sea la mejor para ellos.
- Necesitan la aprobación constante, tanto de ellos mismos como de los demás, de que su relación es buena.
- Evitan ver series o películas románticas por miedo a que le demuestren que su romance “no es perfecto”.
Por otra parte los expertos aseguran que este trastorno suele aparecer durante el inicio de la etapa adulta, o después de enfrentar una situación importante, como el matrimonio o convertirse en padre. ¿Crees padecerlo? Busca la ayuda de un profesional; y no olvides que nadie es perfecto y que ninguna relación puede llegar a serlo. La “imperfección” es parte de la vida.
Fuente: https://bit.ly/2kVdMVy