Para Shakira, los últimos meses han supuesto la etapa más difícil de su vida. La cancelación de su gira por una grave complicación en sus cuerdas vocales obligó a la cantante a alejarse del foco público para recuperarse. Ahora, con las pilas cargadas y su tour El Dorado reanudado, habló con detalles cómo ha superado este bache físico y emocional.
“Fue más que una hemorragia. Fue una lesión vascular. Así que ya puedes imaginarte, había momentos en los que dudé si alguna vez podría volver a cantar mis temas frente al público”, ha confesado. “milagrosamente, y al contrario de lo que los doctores predijeron”, la recuperación fue “de forma natural”. “Todos preveían cirugía, pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales”, ha explicado a la cadena británica.
De aquellos momentos, Shakira se recuerda “rezando”. “Durante un tiempo había olvidado cómo rezar, pero cuando lo pasas tan mal recuperas instantáneamente tu fe. Le prometí a Dios que si podía volver a cantar lo celebraría cada noche, así que eso es lo que estoy haciendo”, ha desvelado. Su primer concierto, con el que regresó a los escenarios, fue pura euforia.
“Rezaban por mí todos los días en Colombia. Dieron una misa por mí. Tuve un grupo de monjas y sacerdotes y todo tipo de personas rezando por mi voz todos los días. No sabía que me amaban así”, ja recordado con emoción. “Cuando eres artista, por lo general, crees que las personas te están utilizando de alguna manera. Les estás dando lo que ellos quieren. Pero creo que la relación que he desarrollado con mis fans a lo largo de los años es más profunda que eso. Me hace sentir muy valorada y amada”.