Radio en línea

EN VIVO

Programa

Dos psicólogas explican cómo atender a los afectados por la tragedia volcánica

Las primeras 72 horas hay que trabajar para evitar la instalación de un trauma mayor.

Hoy en el programa A Primera Hora estuvieron como invitadas las sicólogas Andrea González e Ileana Páez, quienes compartieron con la audiencia sus apreciaciones acerca de cuál debería ser la ayuda psicológica que tendrían que recibir las víctimas y familiares del Volcán de de Fuego.

En los albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las municipalidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, hay más de cinco mil personas.

Andrea González

¿Cómo atender a los afectados?

La primera fase para que la parte sicológica no sea tan afectada, es brindar medidas contención y seguridad, desde las necesidades básicas a los afectados, para que se sientan seguros en las circunstancias desfavorables que les corresponde vivir.

Lo importante es que le demos valor a lo que sienten y que ellos se sientan pertenecientes al lugar donde se encuentran, para que se sientan seguros de donde están.

¿De qué hablarles?

Es importante hablar del miedo a la muerte y a la pérdida… eso es un cambio radical y traumático. Por eso las primeras intervenciones es con las personas que han perdido a sus familiares, es importante darles prioridad.

Lo anterior puede conllevar un estrés postraumático, que cuando la persona comienza a recuperarse y a dimensionar lo que ha perdido, lo más probable es que tienda a tener pensamientos suicidas.

Es como una muerte interna en la cual la persona tiene que volver a nacer y renaces, no solo desde los bienes materiales.

¿Fue conveniente llevarles payasos?

Es importante, pero hay que tener conocimiento de cómo funcionan los momentos de crisis. Es importante validar lo que está pasando, porque hacerlos reír en medio de una tragedia es como una parodia que trata de tapar una cosa tan fuerte.

Ileana Páez

El primer paso, las primeras 24 horas

Las 24 horas que pasaron, luego de la erupción del volcán, fueron caóticas. Queda claro que no estamos preparados para abordar una situación como esa, inmediatamente.

Debió haberse llegado con la contención necesaria. Permitirle a la persona que se exprese. Hay que darle un espacio para que se exprese, pero sin desbordarse para que no llegue a una depresión más fuerte.

Hay que darles a las personas los primeros cuidados físicos. Luego, las siguientes horas… días, podemos llegar y armar pequeños grupos para que entre todos decirles lo que ha pasado.

Necesitan información

Las personas cuando están en crisis, lo que necesitan es tener información. Que les cuenten dónde están sus familiares, qué les pasó…

Las primeras 72 horas hay que trabajar para evitar la instalación de un trauma mayor.

Si yo puedo acercarme a alguien y hacerle sentir que estoy ahí. Ayudarle a que pueda decir lo que está sintiendo, que va a ser muy difícil, porque en este momento está actuando desde su emocionalidad.

¿Qué opina de los payasos en los albergues?

Lo que hicieron fue admirable. Fue su buena voluntad. Pusieron su granito de arena, se les aplaude porque como guatemaltecos se sintieron comprometidos.

Publicidad