El presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó este 13 de junio, haber evitado “una catástrofe nuclear” y, según la agencia de noticias norcoreana, aceptó una invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para visitar Pyongyang, tras la histórica cumbre en Singapur.
“El mundo tiene un potencial catástrofe nuclear”, escribió Trump en Twitter. “No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares”, agregó el presidente en la red social, sin confirmar, si hubiera aceptado la invitación a Corea del Norte.
Just landed – a long trip, but everybody can now feel much safer than the day I took office. There is no longer a Nuclear Threat from North Korea. Meeting with Kim Jong Un was an interesting and very positive experience. North Korea has great potential for the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2018
“Kim Jong invitó a Trump a realizar una visita a Pyongyang en el momento oportuno, Trump invitó a Kim Jong a ir a Estados Unidos”. La agencia que además nombró al presidente de EE.UU. aludió a un “levantamiento de sanciones” contra el régimen de Pyongyang.
Este miércoles, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publica en portada las fotos del histórico apretón de manos entre Trump y Kim ante, banderas estadounidenses y norcoreanas.
“El encuentro del siglo abrió una nueva era en la historia de las relaciones” entre los dos países, rezaba el titular de la portada.
“La travesía accidentada hacia la desnuclearización de la península coreana y una paz permanente apenas ha comenzado”, analiza con más prudencia el diario surcoreano Hankook.
Por su parte Rusia saludó el “inicio de un diálogo directo” entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque advirtió que la crisis no puede ser “resuelta en una hora”.
“Vínculo especial” entre Trump y Kim
Trump aseguró haber creado un vínculo especial con Kim, al que calificó de “muy talentoso”.
Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares norcoreanas, Trump se comprometió a “dar garantías de seguridad” a Corea del Norte, y aseguró que el “proceso” hacia la desnuclearización puede comenzar “muy pronto”.
En una serie de mensajes publicados el miércoles, el mandatario volvió a celebrar el éxito de la película y le dio las gracias a Kim “por haber dado el primer paso valiente hacia un futuro brillante para su pueblo”.
“No hay límites a lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares y elige el comercio y el compromiso con el mundo”, escribió el presidente estadounidense. “Kim tiene la oportunidad de convertirse en el dirigente que habrá inaugurado una era nueva y gloriosa de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos”.
Lea más: Donald Trump dice que espera una carta de Kim Jong-Un