En los últimos meses, la policía hondureña ha sido salpicada por múltiples denuncias de oficiales y agentes involucrados en crímenes, narcotráfico y otros delitos, por lo que el Gobierno local ha emprendido acciones para depurar y sanear esa fuerza. Este viernes, la Corte de Apelaciones de Honduras confirmó el procesamiento en contra del ex comisionado de la Policía, Jorge Barralaga, detenido desde julio de 2017 por presunto lavado de activos ligado al crimen organizado, informó una fuente oficial.
Barralaga, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue la figura “más visible” de una estructura que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero proveniente del crimen organizado. Su esposa y cuñada también fueron detenidas en julio del año pasado.
Además, también fue detenida Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco Ruiz, hondureño condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas, añadió el Ministerio Público.
Se les acusa del blanqueo de más de un mil 900 millones de lempiras
Según expertos forenses en delitos financieros, los acusados movieron más de 1 mil 900 millones de lempiras (70,7 millones de dólares) entre sus cuentas bancarias.
Barralaga fue dado de baja de la institución en 2011 al estar involucrado en la fuga de cuatro policías condenados dos años después por el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre de ese año.