Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió su guerra comercial con China al imponerle nuevas tarifas y Pekín reaccionó inmediatamente anunciando represalias.
El mandatario anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de importaciones de productos chinos que “contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial”. Además agregó que sería aún más severo si Pekín toma represalias; sin embargo, China desdeñó esa advertencia y anunció que aplicará medidas “equivalentes” contra productos estadounidenses.
Esta fue la reacción de Donald Trump tras la decisión de encarcelar a su exjefe de campaña.
Detalles ► https://t.co/4tU9mDLILq pic.twitter.com/bG94ECh3rC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2018
La decisión de Trump dejó a las dos mayores economías mundiales al borde de una confrontación generalizada que crea miedo en la industria y en los mercados. Y esta ofensiva contra China es apenas uno de los tantos frentes de batalla que el presidente estadounidense tiene abiertos con grandes socios comerciales.
La medida de este viernes se suma a las dificultades de Estados Unidos para renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y México, así como también las represalias desatadas por los países afectados por los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, advierten los analistas.
Las medidas comerciales y la amenaza de retaliaciones derribaron los mercados. Wall Street cayó, el petróleo tuvo una fuerte pérdida, el dólar se debilitó y la soja tuvo una expresiva caída.