La enfermedad de Andrade es un padecimiento de difícil diagnóstico que puede confundirse con la diabetes, y puede llevar a la muerte en un plazo de 10 años si no se trata adecuadamente, dijo el especialista Alejandro Cerezo.
“Es una enfermedad rara, hereditaria, progresiva y mortal. Su sintomatología es parecida a la de la diabetes, por lo que se confunde con ella, y si no es bien diagnosticada puede llevar a la muerte”, dijo el director general de la Fundación Familias con Amiloidosis en México.
El 16 de junio se conmemora el día mundial de esta enfermedad, cuya denominación científica es polineuropatía amiloidótica familiar (PAF).
De acuerdo con Cerezo, esta patología afecta a unas 8.000 personas en el mundo, mientras que en México se estima que unas 130 personas están diagnosticadas.
Características de Andrade
Esta enfermedad es causada por una mutación del gen que codifica la proteína transtiretina. Esto produce una desestabilización de las proteínas, que se pliegan erróneamente y forman fibras amiloideas (con almidón).
“Empieza con síntomas como de pie diabético, adormecimiento de extremidades, sensación de que el cuerpo está caliente, y eso es porque la proteína se ha alojado en el sistema nervioso periférico central”, señaló Cerezo.
El especialista explicó que esta misma amiloidosis se puede infiltrar en corazón, ojos, pulmones e incluso en el estómago, y va generando efectos diferentes según sea el comportamiento de la proteína.
Con información de agencia EFE