La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dijo el domingo que “detesta” ver a los niños separados de sus padres indocumentados e instó a un acuerdo bipartidista para reformar las leyes migratorias.
El gobierno de Estados Unidos reveló que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México ha dejado a dos mil niños separados de sus padres, quienes han sido arrestados por estar ilegalmente en el país.
Frente a la protesta, el presidente Trump acusó a los demócratas de ser responsables de esa situación, una acusación que ellos rechazaron en bloque, y reclamó una vasta reforma migratoria para poner fin al problema.
#AvanceEU | Funcionarios estadounidenses ya han separado 2.342 niños de sus familiares en la frontera con México a raíz de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración clandestina, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al Senado. Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/LjQl8ztOpZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2018
El ritmo de las separaciones se aceleró desde principios de mayo, cuando el ministro de Justicia, Jeff Sessions, anunció que todos los migrantes que pasaran ilegalmente la frontera serían arrestados, aunque estuvieran acompañados de menores.
Divididos, los republicanos están listos para presentar dos propuestas de ley: una que satisfaga a su ala dura y la otra que intente reconciliar a moderados y conservadores. Sin embargo, la segunda incluye las demandas de Trump, especialmente el desembolso de $25 millones para la construcción de un muro en la frontera con México.