El papa Francisco criticó la política de la administración de Donald Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.
En diálogo con la agencia de noticias Reuters, el Papa dijo que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaron la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.
“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco.
La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. #WithRefugees @M_RSeccion
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 20, 2018
Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de Tolerancia Cero de Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.
Obispos condenan la medida
Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos de ese país para condenar la medida. “Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el Papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos estadounidenses este mes.
“Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.
Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El Papa encabeza una iglesia que tiene un mil 300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.
El OIJ exhorta a EEUU que ponga fin a la separación familiar de migrantes.
Más detalles ► https://t.co/ri9fwPuQO3 pic.twitter.com/lSEXexhBuT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018