Nota de EU89.7
Expertos opinan que la llegada de Mike Pence es “una presión del muy alto nivel”

Hay problemas de seguridad en las fronteras por la migración y la economía, que lejos de mejorar, presenta una desaceleración.

Manuel Villacorta, Doctor en Sociología Política, y Claudia Villagrán, catedrática universitaria analizan en el programa A Primera Hora cuáles podrían ser los escenarios de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, a Guatemala la próxima semana.

Ambos interpretan la llegada del funcionario como una medida al más alto nivel, debido al Plan de la Prosperidad para el Triángulo Norte, en el que Guatemala no ha avanzado como el país del norte esperaba.

Temas como el narcotráfico, la migración, la lucha contra la corrupción y el poco avance en las políticas económicas serán, probablemente el centro de discusión del funcionario norteamericano y el Gobierno de Guatemala.

MANUEL VILLACORTA

La visita de Mike Pence debe verse como una presión diplomática del muy alto nivel. No es precisamente una visita protocolaria, es una presión del muy alto nivel, es como un ultimátum.

Seguramente después tendrá un equipo que se va a integrar de inmediato para que la agenda de EE.UU. sea atendida, ¿por qué?

  • El tema migratorio es vital para EE.UU, por la seguridad en sus fronteras. Continua la migración hacia ese país.
  • Narcotráfico, este año ha habido muy bajo decomiso de droga, es problema de expansión de la criminalidad.
  • Corrupción. A nivel del Senado preocupa la reacción del Gobierno en no contribuir en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
  • Ausencia de desarrollo económico y social del país. El PNUD indica un descenso en los índices de desarrollo económico y social.

Considero que se exigirán más acciones, con mayor celeridad, para que no se termine de afectar el Plan para la Prosperidad.

CLAUDIA VILLAGRÁN

La visita de Mike Pence es importante. Aunque se anunció en el marco de la tragedia del volcán de Fuego, sabemos que hay una agenda que viene de atrás, que se relaciona con la alianza Guatemala-EE.UU y el plan de la Prosperidad. Guatemala no ha avanzado al ritmo que se esperaba y el tema migratorio, en la coyuntura, toma un carácter muy importante.

¿Puede ser comparable con la visita que hizo en 2015 Joe Baden?

Siempre que visitan Guatemala representantes de EE.UU. es un momento de preocupación alrededor de temas de gobernabilidad para EE.UU. o bien porque llegan para fijar agenda.

Hay problemas de seguridad en las fronteras por la migración y la economía, que lejos de mejorar, presenta una desaceleración. Tendrán que salir algunas posiciones respecto de cómo hacemos avanzar esa agenda.