A raíz de las acciones interpuestas por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el término “tolerancia cero”, que antes estaba relacionada con duras políticas policiales, ahora se asocia con el tema migratorio y la separación de más de dos mil niños de sus padres que intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.
La ex vicecanciller Marta Altolaguirre y Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador; hablaron en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas sobre la situación que se vive en la frontera Sur de Estados Unidos y la crisis que ha surgido tras esta decisión del gobierno de Donald Trump.
.@Hora15EU | "Donald Trump es el Adolfo Hitler del siglo 21", agrega Verzeletti. pic.twitter.com/a8UR8yULCA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2018
Según Altolaguirre, el problema es la falta de oportunidades laborales
Marta Altolaguirre expresó que actualmente en Guatemala hay poca apertura de oportunidades laborales, por lo que las personas “tienen la presión por buscar alguna posibilidad de llegar a una nación como Estados Unidos, que sí tiene crecimiento”.
Sin embargo, hizo mención que este país es gobernado por un presidente (Donald Trump) que “tiene posiciones muy radicales y extremas” y que esto se ve reflejado en los niños que han sido separados de sus padres.
La exfuncionaria también indicó que es necesario crear más oportunidades laborales en Guatemala, reforzar el sistema educativo y buscar inversión internacional. “Como país debemos ser abiertos y dar certeza a las empresas que vienen a invertir a Guatemala para que abran más espacios de trabajo”, comentó.
Agregó que de no lograrse esto, los guatemaltecos “van a seguir sintiendo la necesidad de arriesgarse a querer cruzar la frontera”. Es por ello que Altolaguirre recomendó hacer conciencia en los padres acerca de los riesgos que implican cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
La violencia en Centroamérica obliga a la migración, dice experto
Por su parte, Mauro Verzeletti comentó que la migración a Estados Unidos, especialmente por parte de personas de la región norte de Centroamérica, se debe a la violencia que existe en esos países. “Esto hace que las personas quieran irse y los niños son las primeras víctimas de esta decisión”, expresó.
También manifestó que “el trauma que esta situación está dejando en cada niño es preocupante”, por lo que pidió al Gobierno de Guatemala que despliegue a personal profesional que realice exámenes médicos a estas personas afectadas, especialmente a los menores, “para constatar qué tan afectados están”.