¿Sacas tu lado más productivo hasta altas horas de la noche? Seguramente te han hecho creer que tu falta de sueño es un problema de disciplina y falta de voluntad, sin embargo, la ciencia afirma que aquellos seres nocturnos que se concentran mejor en las noches son muy parecidos a los X-Men, pero sin súperpoderes.
Quienes sólo logran dormir hasta muy tarde, padecen el trastorno tardío de la fase del sueño (DSPD, por sus siglas en inglés) y los investigadores de la Universidad Rockefeller descubrieron una mutación genética que explica la causa de estos incomprendidos hábitos.
La investigación de los científicos se centró en una mujer de 46 años con problemas de sueño. Normalmente se acuesta a las 2:00 de la mañana e incluso hasta las 6:00 horas, nunca antes. Para poder observar el motivo, vivió durante 14 días en una habitación sin relojes ni ventanas.
Durante este tiempo no sólo produjo melatonina (la hormona que induce el sueño) entre cinco y siete horas más tarde que una persona normal, sino que su sueño también estaba extrañamente fragmentado y se presentaba en cortas siestas. La mujer raramente conciliaba el sueño a profundidad.
Cuando los investigadores analizaron su ADN encontraron una mutación del gen Cry1, esta variante causa la eliminación de una parte del reloj circadiano central, mejor conocido como reloj biológico.
Así que ya sabes, no es falta de disciplina o distracción: si no logras conciliar el sueño hasta muy tarde, es probable que tengas una mutación genética.
Autor: Gabriela Nava