El Gobierno de Guatemala solicitó el 25 de junio a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, del 3 de junio pasado que dejó 112 muertos, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
Desde que asumió el poder en el año 2016, Morales formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, pero nunca tuvo la respuesta afirmativa.
En esta ocasión, el Gobierno tramitó la solicitud por medio de “una nota diplomática” y la misma responde “a la catástrofe provocada por el volcán de Fuego”, agregó la Cancillería.
Para platicar sobre el particular, el programa A Primera Hora invitó al diputado Jean Paul Briere, y a Pedro Pablo Solares, consultor de la iniciativa Puente Norte y columnista de Prensa.
Ambos coinciden en que es la presentación de la solicitud se da en un momento inoportuno, pero que Guatemala está en su derecho de pedir el TPS, de la misma forma como EE.UU. tiene la potestad de otorgarlo o no.
Jean Paul Briere
¿Por qué ahora?
Lo veo más pragmático. Un TPS se puede solicitar cuando hay conflictos internos, una tragedia u otras circunstancias particulares que representen riesgo para un país. Guatemala está en todo el derecho de pedirlo de igual forma EE.UU. está en su derecho de darlo o no. Ya veremos, pronto, cuál es la respuesta.
De todas formas tenemos dos antecedentes de solicitudes. Dos terremotos que ocurrieron en Guatemala y en ninguna ocasión hubo respuesta. El silencio lo dice todo. Pero puede ser un salvoconducto para los guatemaltecos que viven en EE.UU.
¿La llegada de Mike Pence es un momento oportuno para solicitar el TPS?
Se está aprovechando la llegada de él. En principio se sabía que Pence llegaba para presentar su solidaridad con las víctimas del volcán de Fuego. Ayer circuló que se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte. A El Salvador y Honduras EE.UU. les canceló el TPS. Incluso a Haití, que pasó un momento difícil para el terremoto que lo afectó. Tendríamos qué esperar.
Jean Paul Briere: “Si al final del día EE.UU. decide darle el TPS tengan por seguro que ya analizaron lo que pasara en un año, cinco o diez”. #EUMigrantes pic.twitter.com/ZcJLWhmENj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2018
Si fuera aprobado, ¿qué impacto tendría para el Gobierno de Guatemala?
No se puede medir porque no sabemos cómo saldría el TPS, pero sí podría haber cientos de miles de guatemaltecos beneficiados, eso lo hace positivo.
Al final del día el TPS es la tranquilidad de la gente de salir y recrearse. No solo es el trabajo, sino compartir con la familia. No sabemos cómo va a ir el acuerdo, pero se trataría de que abarcara los mayores puntos posibles para que más connacionales salieran beneficiados.
Su opinión sobre las fotos de las jaulas para menores migrantes en la frontera sur…
La veracidad o no de las fotos no sé si son ciertas o no. Habría que ver qué dice el que las tomó. Lo que es un hecho es que es una crisis de niños, de derechos humanos, una crisis humanitaria para los menores.
Ahí caemos en que no hay una política exterior de parte de este gobierno. En Cancillería ha habido un retroceso. Estos temas los vamos a pagar caro por esa inacción del Gobierno. Qué mensaje le damos al mundo de que los niños, que son el futuro de Guatemala, se están yendo del país.
Pedro Pablo Solares
¿Cuán oportuno es el momento para solicitar el TPS?
Lo veo como un momento inoportuno. La política de EE.UU., desde 2012, ha tenido un solo lenguaje: Disuasión. Entendió que las personas que llegan de países centroamericanos a fronteras de EE.UU. estaban llegando por una información no bien entendida sobre las regulaciones en materia de migración.
Entendieron que las leyes estaban siendo utilizadas por coyotaje para vender servicios, engañando a las personas haciéndoles creer falsas expectativas, sobre una política más humanitaria de que si llegaban menores eran enviados hacia donde había un familiar adentro de EE.UU.
Todos esos beneficios, en la separación de niños, están revirtiendo la política para enviar un mensaje claro: No vengan, no existe un camino legal para venir a EE.UU.
Un TPS vendría a confundir a las comunidades y se podría dar una escalada migratoria sin prescendentes para EE.UU. Si el Gobierno de Guatemala hace esa petición, ojalá y se diera, pero desde la perspectiva de EE.UU., es irreal.
¿Qué particularidades tiene el TPS?
Cuando EE.UU. da ciertos permisos, ciertas ventajas en la migración, en el acuerdo que publican especifican cuáles son los grupos de personas a quienes se beneficia. Son grupos específicos.
No permiten migrantes de antes de una fecha, o después de la fecha del acuerdo, para evitar que cualquier persona que no está afectada por el problema, en este caso del volcán, vaya a aprovecharse de esta medida. Habría que esperar el acuerdo que autorizara el TPS para ver a quienes beneficiaría.
Solares: "Ocurren de vez en cuando ciertas ideas u ocurrencias para meter esos golazos mundialistas sin haber hecho el trabajo anterior. En este caso es presentar los resultados internos a Estados Unidos que esto no va a ocasionar una nueva crisis migratoria". #EUMigrantes pic.twitter.com/clxuUBXdcM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2018
¿El presidente Jimmy Morales cobra el favor por el cambio de embajada en Israel?
Yo invito a que pensemos si realmente existe una política exterior de este gobierno, o si viene como una decisión no tan pensada por su administración. La semana pasada algunos liderazgos migrantes organizaron una reunión en la que dijeron al gobierno de Jimmy Morales, a través de la canciller Sandra Jovel, que solicitara el TPS para los migrantes, y dos días después se hace la solicitud.
Yo lo veo como una cuestión de que está respondiendo a esa solicitud, para apagar el enojo, la indignación, el rechazo profundo que causó en Guatemala y a nivel mundial, el silencio de Jimmy Mortales sobre la tragedia en la frontera en la cual los niños estaban siendo separados de los padres, por lo política draconiana de Donald Trump.
El TPS permite una estancia temporal sin la persecución de las autoridades de EE.UU. y trabajar tranquilamente. Desde que llegó Trump a la presidencia de EE.UU. los migrantes viven en una etapa de terror. Viven aterrorizados de que su proyecto familiar va a ser separado por la ley.
Migrantes y remesas
Ha habido un esfuerzo muy grande desde todas las visitas de funcionarios de EE.UU., desde 2013, cuando se instala el Plan Alianza para la Prosperidad, en donde lo principal es la disuasión.
En febrero del año pasado, cuando llegó a Guatemala el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Jonh Kelly, dejó claro que el nombre del juego es “disuasión”. Se están esforzando porque ya no haya más migración hacia EE.UU.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-27-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-27-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-27-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-27-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora