Con información de la agencia de noticias: AFP
El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves el presupuesto 2018, elaborado por el anterior gobierno del conservador Mariano Rajoy pero que el nuevo presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se comprometió a ejecutar.
El Congreso de los Diputados, que había votado el texto en primera lectura el 23 de mayo, aprobó las enmiendas efectuadas por el Senado, permitiendo la adopción definitiva del presupuesto.
En primera lectura, Rajoy logró la aprobación del presupuesto gracias a una corta mayoría, con el apoyo clave de los nacionalistas vascos del PNV.
Reacio en un principio por la intervención de Cataluña, región con la que comparte simpatías nacionalistas, el PNV finalmente respaldó el presupuesto, que incluye importantes concesiones económicas al País Vasco.
#España | Prisión sin fianza para el candidato a presidente catalán y otros procesados. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/EvUJv5aUFz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2018
El mismo PNV se unió una semana después de manera determinante a una moción de censura promovida por los socialistas, que desbancó a Rajoy y lo sustituyó por Sánchez.
Para garantizar el respaldo de los nacionalistas vascos, Sánchez prometió conservar y ejecutar el presupuesto 2018, contra el que habían votado los socialistas en primera lectura.
El texto prevé un aumento de las pensiones indexado sobre la inflación y reducción de impuestos a categorías modestas de contribuyentes, pese al compromiso de Madrid frente a Bruselas de reducción del déficit.
Con información de la agencia de noticias: AFP
#VideoEU Presidente del Gobierno de España se refiere a lo ocurrido en Cataluña. pic.twitter.com/VkpyXJcaSM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 1, 2017