En el amor, la amistad, los negocios, en todos los aspectos de la vida no siempre ni todos juegan limpio.
Pero ahora que estamos con la fiebre del mundial, vamos hablar del famosos fair play. Las miradas de todo el mundo, literalmente, están sobre los jugadores de cada equipo, pues en una era tan tecnológica nada se escapa de ser juzgado, premiado, criticado y hasta bulleado, sino pregúntenle a Neymar.
La importancia del fair play radica no solo en la justicia, honradez y deportividad de los jugadores, también porque los niños observan y aprenden de la forma como actúan sus ídolos.
En el 2003 durante un juego entre Irán y Dinamarca, en el partido inaugural de la Copa Carlsberg, el juador irani “Jalal Kameli tomó el balón con la mano en el área al creer que el árbitro había pitado el descanso”. ( https://as.com/futbol/2003/02/01/mas_futbol/1044054003_850215.html )
En realidad el silbato vino de las gradas del estadio, como consecuencia se marco un penal, sin embargo “El técnico danés, Morten Olsen, dio entonces instrucciones a su capitán, Morten Weighorst”, y vean lo que paso.
http://https://www.youtube.com/watch?v=bpwmdoRKer0
Dinamarca perdió el partido 0 a 1, pero el juego limpio prevaleció. No es el único caso, hay muchos más pero quisimos compartir este.
En las gradas también se practica el fair play, compartiendo una botella de agua con el aficionado del equipo rival, o como los aficionados japoneses recogiendo su basura, y los jugadores del equipo nipón dejando limpio el camerino y un cartel de “gracias”, al final del partido donde fueron eliminados del mundial por Bélgica.
Japón 🇯🇵
Otra muestra de educación,pulcritud y respeto…Así quedó el camerino nipón tras la cruel derrota ante Bélgica, ejemplo para todos 👏#EURusia2018 pic.twitter.com/XmlPI5YDrp— Marco Tulio Ipuerto (@marcoipuerto) July 3, 2018
Pero lo bueno se copia y los hinchas peruanos hicieron lo propio en Rusia 2018.
¿Y tú juegas limpio?
JJ Barios