24 abril, 2024 | 7:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Diputados coinciden en que el transfuguismo debilita la institucionalidad de los partidos

El Congreso es la piedra angular de la institucionalidad, de la gobernabilidad de un país.

El programa A Primera Hora invitó a los diputados Luis Pedro Álvarez, Dorian Taracena y Carlos Chavarría para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que recién fue presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, que promueve el transfuguismo.

La propuesta busca derogar el Artículo 205 ter para permitir a los casi 80 diputados tránsfugas adherirse a un nuevo partido político para postularse en las elecciones del próximo año.

Los tres coinciden que una acción como esa debilita la institucionalidad nacional, mina la representatividad legislativa y debilita a los partidos políticos.

LUIS PEDRO ÁLVAREZ

Si realmente queremos mejorar la oferta política, lo que tenemos que hacer es aumentar la competencia y eso es permitiendo la participación individual. Esa sería una solución a medio plazo.

Si ponemos muchas restricciones y las reformas van a poner más obstáculo a los partidos, lo que se hace es fortalecer el oligopolio de los partidos.

Se presentó una iniciativa para desincentivar (y prohibía) el transfuguismo en la Ley Orgánica del Legislativo.  La propuesta era hacer el cambio en la ley electoral durante los primeros tres años.

¿Por qué cae mal el transfuguismo?

Hablar por la gente es falaz, porque no sabemos interpretar qué es lo que quiere la gente. Lo que la gente quiere es sentirse representada y poder exigir cuentas a los diputados y que el discurso de una persona se mantenga, independientemente a qué partido pertenezca.

El problema es que si no votas en línea con el partido te vas, entonces hay que irse. No hay libertad democrática y no siempre se puede estar de acuerdo con el partido.

Lo que está dictaminando la comisión de Asuntos Electorales no es que se quite la prohibición, sino que se mantenga la línea de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de que en el cuarto año se permita a un  diputado incorporarse a otro partido para que se pueda postular para ser reelecto.

————————–

DORIAN TARACENA

No voy a discutir la legalidad ni la legitimidad de la propuesta. Sin embargo, permitir el transfuguismo debilita a las instituciones políticas. No deja que la clase política tenga cierta identidad con los partidos que los llevaron a la elección.

El problema es que algunos legisladores comulgan principios y valores de los partidos, pero cuando llegan al Congreso la cosa cambia. Ahora, la gran pregunta es cuánto gana la población con tener diputados tránsfugas.

No es necesario ser abogado para entender las normas de rango constitucional. Pero el asunto es el debilitamiento institucional, que es lo que la gente no quiere oír. Cuando los ciudadanos, con el poder soberano del voto se lo dan al partido, y cuando el diputado tránsfuga se va, eso es más delicado.

Mal el transfuguismo

Es un tema que a la población la tiene con demasiada alergia, porque la gente vota por un partido y se siente burlada con eso, independientemente de la legalidad del derecho de presentar una iniciativa.

Lo que hay que ver es que la población está reclamando: ‘si yo voté por A, quédese en A’. Hay una desfiguración del candidato cuando ya es electo. No responde a la realidad.

————————–

CARLOS CHAVARRÍA

La figura de cambiarse de partido y bancada se extralimitó. Antaño hubo diputados que cambiaban de 6, 7 y 8 partidos. Eso debilita las instituciones, ya no hay representatividad, debilita a los partidos, se burla a la gente que elige. El fondo del tema es que se queden con A o B.

Claro que el derecho de elegir y ser electo es constitucional, pero como bancada no vamos a apoyar la iniciativa del diputado Luis Hernández Azmitia. Si a alguien le afecta que vaya a la CC y reclame su derecho de ser electo.

Se mercantilizó la política en los últimos 30 años. Se debilitaron e instrumentalizaron los partidos políticos, los diputados venían, se cambiaban y se iban. Creyeron que gerenciando la política se podían hacer muchas cosas. La política no es de gerenciar los partidos.

¿Y el transfuguismo?

No mezclemos un partido con un futbolista. Esa es otra historia. La corrupción está matando a  Guatemala. El Congreso es la piedra angular de la institucionalidad, de la gobernabilidad de un país. El pueblo espera de sus diputados leyes para impulsar el desarrollo.

Cuando se pierde esa legitimidad, debemos buscar las reglas para recuperar credibilidad…  para que avancemos. Por qué no hemos hecho mayor cosa, por la intervención, por la cooptación del Congreso que ha habido durante los últimos 30 años.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-05-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad