Maedeh Hojabri fue arrestada en la capital iraní de Teherán después de que el gobierno descubriera que en su página de Instagram la adolescente de 19 años mostraba videos de su baile en su habitación. La página fue rápidamente borrada.
Hojabri había publicado alrededor de 300 videos en la plataforma de medios sociales, muchos de los cuales mostraban que bailaba tanto en estilo iraní, y a menudo sin el obligatorio velo islámico.
Luciendo un moderno corte, Hojabri bailó canciones como “Whenever, Wherever” de Shakira y Justin Bieber, “Let Me Love You”.
Sus actuaciones atrajeron a más de 600 mil personas antes de que se suspendiera la cuenta.
En la República Islámica, a las mujeres no se les permite bailar, al menos no en público.
También deben usar un pañuelo en la cabeza como señal de pureza y resguardo de la piel. Aunque Hojabri bailó en la intimidad de su propio hogar, la transmisión de sus bailes a través de un medio público dio lugar a su arresto y posterior liberación bajo fianza.
Según los informes, los fanáticos de Maedeh se preguntaron y pensaron que había desaparecido hasta la semana pasada. Durante un programa llamado “Wrong Path” transmitido por la televisión estatal, Hojabri, que se puso a llorar, admitió que el baile es un crimen y que su familia no estaba al tanto de sus actuaciones en línea.
Maeade got arrested & forced to give confession in #Iran TV simply for her Insta dancing posts. That’s true, If you want to be yourself you can’t live under Islamic laws.
Our girls are fighting for their rights
زنده باد #مائده_هژبرى#برقص_تا_برقصیم#رقص_جرم_نیست#رقاص_فاسد_نیست pic.twitter.com/c8LWz5xiFW— Ardeshir Zarezadeh (@Ardeshirz) July 8, 2018