Con información de la agencia de noticias: AFP
El paro de 24 horas convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a grupos de la sociedad civil, comenzó a las 00:00 hora local (06:00 hora GMT), respaldado por la cúpula empresarial.
“Vaciemos las calles porque no queremos más represión y porque queremos que se vayan”, llamó la Alianza Cívica a pocas horas de iniciar el paro, el segundo luego del realizado el 14 de junio, cuando hubo cuatro muertos.
La paralización de labores es la segunda de tres jornadas de acciones de la Alianza Cívica, que el jueves realizó manifestaciones en distintas ciudades y pueblos, con saldo de al menos cinco muertos -cuatro policías y un civil- en un municipio del sureste del país.
El sábado, los opositores realizaron una caravana de vehículos por los barrios orientales de la capital, donde se han registrado fuertes incursiones de la policía y grupos paramilitares para retirar barricadas de los manifestantes.
Los opositores reclaman justicia, elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.
Gobierno de Nicaragua convoca fiesta sandinista el mismo día de paro nacional.
Más detalles ► https://t.co/OubALCAOZu pic.twitter.com/zx32T2ZXEx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2018
– El “repliegue” –
En medio del paro, Ortega tiene previsto encabezar la tarde de este viernes el histórico “repliegue”, que conmemora cada año una gesta guerrillera previa al triunfo de la revolución sandinista de 1979, que derrocó al dictador Anastasio Somoza.
“Al repliegue con Daniel, caminantes de la paz, del futuro, del amor (..) porque vamos ganando la paz”, dijo Murillo al convocar a los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El ‘repliegue’, ocurrido el 27 de junio de 1979 cuando miles de guerrilleros de Managua se retiraron a Masaya para reagrupar fuerzas antes de derrocar a Somoza, se conmemora anualmente con una caminata hasta esa ciudad, la más rebelde del país, 30 km al sur de la capital.
Pero ante la tensión y desbocada violencia que se vive en Nicaragua, el festejo se postergó y será una caravana hacia la entrada norte de Masaya, pues en el sur de la ciudad está el combativo barrio indígena Monimbó, atrincherado contra las fuerzas de Ortega.
“La marcha hacia las victorias no se detiene”, dijo Murillo y repiten los medios oficialistas al llamar al ‘repliegue’, aunque los opositores creen que sin ir a Monimbó y sin hacer caminata es una suerte de derrota para el gobierno.
El barrio ha estado en alerta. “No al repliegue”, “jamás nos rendiremos”, “Monimbó resiste hoy, mañana y siempre”, se lee en paredes y barricadas que reforzaron sus pobladores.
#PorSiNoLoVio | #Nicaragua: Obispos continuarán diálogo pese a agresión de seguidores de Daniel Ortega.
Más detalles aquí ► https://t.co/FUPNCkV7G6 pic.twitter.com/vW7vpkDagE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2018
– Presión internacional –
Ante el agravamiento de la situación, la OEA citó a sesión extraordinaria el viernes sobre Nicaragua, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara el miércoles un informe ante su consejo permanente.
En su informe, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, pidió a la OEA exigir al gobierno de Ortega el “fin inmediato a la represión”, las “detenciones arbitrarias” y otras violaciones a los derechos humanos.
La sesión de este viernes, que iniciará a las 14H00 (18H00 GMT), fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.
Para el gobierno, que ha rechazado los informes de la CIDH y las acusaciones de represión, las manifestaciones son parte de un plan orquestado por la derecha para dar un golpe de Estado.
Estados Unidos, que adoptó sanciones contra tres altos allegados de Ortega y a funcionarios de la Policía, aumenta su presión contra el gobierno nicaragüense.
Legisladores estadounidenses de un subcomité de asuntos para el hemisferio occidental aprobaron el jueves una resolución bipartidista que “condena la violencia del régimen” y pide más sanciones.
A fin de hallar una salida a la crisis, la Iglesia católica propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en el diálogo que media entre el gobierno y la Alianza.
Pero ello fue descartado por el propio Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y encara su peor crisis al perder el control de la calle.
El analista Oscar René Vargas cree que la oposición corre el riesgo de desgastarse, mientras que para el gobierno su talón de Aquiles es la economía. Más de 200.000 empleos se han perdido y el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento de 4,9% a 1%.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Daniel Ortega descarta un adelanto electoral en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/jd0WogTy9k pic.twitter.com/T9o27iHpQn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 9, 2018
Presidente de Nicaragua mueve ficha para reanudar el diálogo tras el anuncio de paro nacional.
Más detalles ► https://t.co/VwE8m9CoPt pic.twitter.com/iVs6ECa9GM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2018