El presidente de Nicaragua Daniel Ortega denunció este jueves “una conspiración” para sacarlo del poder y tildó a los obispos de “golpistas”, lo que deja en entredicho el papel mediador de la iglesia en el diálogo para buscar una salida a la crisis, que ha dejado 280 muertos en tres meses.
“Me dolió que mis señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas (…) ellos se descalificaron como mediadores, como testigos (en el diálogo), porque su mensaje claro fue el golpe”, dijo Ortega en Managua durante el acto del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.
Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya, en un violento enfrentamiento que dejó al menos dos muertos.
Según Ortega, en las protestas opositoras “los templos fueron ocupados como cuarteles para guardar armamento, para guardar bombas y para salir a atacar y asesinar”.
Así “defiende la paz“ el régimen de Daniel Ortega:
1. Cerca de 300 muertos
2. Más de 2 mil heridos
3. Decenas de secuestros
4. Repetidas acusaciones a disidentes (incluyendo a obispos) de ser “golpistas” y “terroristas”.
5. Centenas de personas detenidas. pic.twitter.com/OXPAMIozql— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 20 de julio de 2018
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como mediadora del diálogo, propuso una agenda para democratizar el país y adelantar los comicios de 2021 a marzo del 2019, lo que Ortega rechazó varias semanas después.
Tras el discurso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció a favor del diálogo “facilitado” por la CEN como “la instancia para resolver aspectos políticos y electorales de la crisis” en Nicaragua.
En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, respondió al discurso de Ortega en Twitter señalando que la iglesia no sufre por ser calumniada, sino “por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión”.
La Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión. Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) July 19, 2018
Ortega calificó las protestas iniciadas el 18 de abril como “satánicas”, demoníacas y parte de un plan golpista, de “una conspiración armada” financiada por Estados Unidos.
Portavoz Nauert: La agresión de ayer en Masaya es otro claro ejemplo de las acciones de Ortega para aferrarse al poder, sin importer cuál sea el costo para el pueblo de #Nicaragua. pic.twitter.com/ftLXFzbnkr
— USA en Español (@USAenEspanol) July 19, 2018
Líder revolucionario
El Daniel Ortega actual dista entonces de la figura que emergió de la Revolución Sandinista de 1979, cuando integró el movimiento guerrillero que libró a Nicaragua de la dinastía de los Somoza.
Tras dejar el poder por la vía electoral en 1990, Ortega volvió a la presidencia por las urnas en 2007 y desde entonces fue reelegido en dos ocasiones, la última en 2016, con su esposa Murillo como vicepresidenta.
También puede leer
#EUNicaragua: Presidente Ortega comienza celebración de la revolución en medio de crisis.
EN DIRECTO ► https://t.co/JjQEhTEclm. pic.twitter.com/pX3zWdNzpQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
Con información de agencia AFP.