Se espera que el eclipse lunar de esta noche sea uno de los más vistos en este siglo. La NASA transmitirá en vivo en sus redes sociales para que todas las personas puedan verlo, ya que en Guatemala como en muchos lugares no se podrá ver.
¿Terminará el mundo?
Esta noche, una “luna de sangre” está lista para iluminar el cielo nocturno, pero algunas personas creen que en realidad podría traer el fin del mundo. El eclipse lunar, que ocurre mayormente dos veces al año, es el resultado del paso a la sombra de la Tierra. Cuando la luz se refracta de manera diferente en la atmósfera y golpea a la luna, hace que el cuerpo lunar parezca rojo.
A pesar de sus orígenes puramente científicos, la luna de sangre es considerada por muchos como un signo místico de fatalidad.
Estas son algunas de las teorías más prominentes:
Profecía Bíblica
Algunas personas creen que la luna de sangre se relaciona con mensajes ocultos en la Biblia que describen el fin del mundo. La teoría fue revelada por primera vez por los ministros John Hagee y Mark Biltz en 2014, sugiriendo que la “tétrada” en curso – cuatro eclipses lunarios consecutivos, es el indicador del fin de la tierra como se describe en la Biblia en Hechos 2:20 y Apocalipsis 6: 12.
La teoría se interpreta a partir del Libro de Joel, que dice: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y terrible del Señor”.
Un pasaje similar del Libro de las Revelaciones dice: “Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió como sangre “.
Horóscopos
Según los expertos en astrología, los eclipses pueden aportar información adicional sobre la vida de las personas. La luna de sangre de esta semana está lista para traer “claridad sobre saber lo que quiere tu corazón, especialmente cuando se trata de amistades”, explicó la astrónoma profesional Donna Page.
Ella predice que la luna de sangre hará que las personas vuelvan a evaluar los sentimientos que las personas tienen sobre las diferentes amistades en sus vidas.
Y si eres Leo o Acuario, sentirás el mayor impacto de la luna de sangre, mientras que Tauruses y Scorpios también pueden esperar una mayor percepción, dice Page.
Leyenda de los nativos americanos
Según el mito contado por los Hupa, una tribu indígena del norte de California, la luna tiene 20 esposas y muchas mascotas, explica EC Krupp, astrónomo y director del Observatorio Griffith en Los Ángeles.
La mayoría de estas mascotas eran leones de montaña y serpientes y cuando la luna no les proporcionaba suficiente comida, atacaban a su amo y lo sangraban.
El eclipse solo llegaría a su fin cuando las esposas de la luna vinieran en su ayuda, recogiendo su sangre y devolviéndola a la salud, según dice la leyenda.
Mito sudamericano
Los incas creían que la luna de sangre era el resultado de un ataque de un mítico jaguar que se comió la luna, y la matanza resultante explicaba el matiz rojo. Temía que el Jaguar cayera a la Tierra para devorar gente. Para prevenir tal ataque, gritaban y sacudían sus lanzas en la luna y también golpeaban a sus perros para hacerlos ladrar y aullar.
Mito africano
Contrariamente a los temores de acabar con el mundo, los pueblos Batammaliba en Togo y Benin creen que el eclipse es el resultado de la lucha del sol y la luna, mientras que la gente los alienta a detenerse.