La Iglesia Copta Ortodoxa egipcia anunció hoy la muerte en circunstancias “inciertas” del obispo Epifanius, rector del Gran Monasterio de San Macario, ubicado en la zona de Wadi Natrun, al norte de El Cairo.
En un comunicado, el portavoz oficial de la Iglesia, Bules Halim, señaló que “ante la incertidumbre que rodea las circunstancias de la muerte” del obispo Epifanius, han solicitado a las autoridades competentes investigar lo ocurrido para esclarecer los hechos.
A pesar de que la Iglesia copta no se refirió a la posibilidad de que el obispo fuera asesinado en el monasterio, donde residen unos 100 monjes, algunos medios de comunicación egipcios apuntaron a que fue encontrado con heridas a primera hoy del domingo.
El periódico estatal Al Ahram, en su portal digital, informó de que la Fiscalía de Wadi Natrun ordenó investigar las circunstancias de la muerte y “esclarecer la autoría” del supuesto crimen.
Según Al Ahram, las primeras investigaciones apuntan a que la víctima fue encontrada muerta con una fractura en la nuca delante de su celda en una de las zonas del amplio monasterio, que fue fundado en el año 360 y restaurado en las pasadas décadas.
Por su parte, el jefe del programa de Libertad de Religión y Creedo de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, dijo a Efe que el padre Epifanius era “reformista” y siempre había llamado al diálogo con otras iglesias, pero que en su monasterio existía también otra corriente más ortodoxa y rígida.
Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representa cerca del diez por ciento de la población de unos 100 millones de personas y ha sido blanco en muchas ocasiones de ataques por parte de grupos extremistas o de ciudadanos musulmanes suníes. EFE